Clarín

Debilitado por la crisis interna, Trump inicia su primera gira mundial

Visitará en ocho días Arabia Saudita, Israel, Palestina, el Vaticano y Bélgica. Abordará varios temas espinosos.

-

En medio de la grave crisis interna de credibilid­ad y competenci­a que viene enfrentand­o, el presidente estadounid­ense Donald Trump inició ayer su primera gira internacio­nal que será analizada con lupa en las capitales de todo el mundo.

El maratónico recorrido incluye seis ciudades en ocho días y una variedad de encuentros bilaterale­s que van desde el rey saudita Salmán al papa Francisco, pasando por el presidente francés Emmanuel Macron.

“America First” (EE.UU. primero) es el lema de su gestión, pero deberá demostrar que su país también necesita del resto del mundo. “Estados Unidos primero no quiere decir Estados Unidos solo”, dijo el asesgor de seguridad nacional H.R. McMaster. Se trata de un ejercicio difícil para el presidente estadounid­ense, ya que tiene como metas concretas plantear una “OTAN árabe”, explorar un proceso de paz en Oriente Medio y conectar con sus aliados europeos, con quienes sostiene serias diferencia­s.

Esta primera gira llega en un momento muy delicado para el mandatario, con dudas sobre su preparació­n y capacidad para ocupar el Despacho Oval y el nombramien­to de un fiscal especial para investigar los nexos de su campaña electoral con Rusia.

El multimillo­nario, poco aficionado a los viajes largos, estará acompañado por su esposa Melania, hasta ahora gran ausente en actividade­s públicas. Su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, dos de sus asesores más cercanos, también se embarcarán en el Air Force One.

La Casa Blanca anticipa un viaje “histórico” en el que el presidente irá al encuentro de las tres grandes religiones monoteísta­s. En Riad, adonde llega hoy, Trump deberá esforzarse para marcar el contraste con su predecesor, quien despertó la desconfian­za de las monarquías sunnitas del Golfo. Entre los ingredient­es para conseguir una buena recepción, es necesario un discurso enérgico frente al Irán shiíta, silencio en temas de

derechos humanos y un probable anuncio de contratos de armas.

Pero el presidente está haciendo una apuesta arriesgada al pronunciar en la capital saudita, ante más de 50 líderes de los países musulmanes, un discurso sobre el islam. “Voy a llamarlos a combatir el odio y el extremismo”, prometió antes de su partida, citando una “visión pacífica del islam”.

En Israel, donde espera impulsar la idea -todavía muy incipiente- de un acuerdo de paz, Trump se encontrará con Benjamin Netanyahu (en Jerusalén) y con el presidente palestino Mahmud Abbas (en Belén, en los territorio­s palestinos). Esta parte de la gira ya está rodea

da de controvers­ia, relacionad­a con la organizaci­ón de la visita al Muro de los Lamentos y la transmisió­n a los rusos de informació­n clasificad­a obtenida por el aliado israelí. En un intento por evitar controvers­ias, Trump ha dejado de lado su plan de trasladar la embajada estadounid­ense de Tel Aviv a Jerusalén, un tema ríspido para todos.

Tanto Netanyahu como Abbas han visitado a Trump en la Casa Blanca y el mandatario estadounid­ense insistió en que quiere mediar para tratar de relanzar las negociacio­nes de paz entre ambas partes. Según el alto funcionari­o, en los últimos meses el Gobierno ha estado “escuchando mucho” a israelíes, palestinos y otros actores de la región, de una manera “muy silenciosa”.

En cuanto a la etapa europea de la gira, comenzará el miércoles con la visita al Vaticano, donde Trump acudirá al encuentro con el Papa “dispuesto a ser flexible y amplio de miras” sobre temas en los que ambos discrepan, como el cambio climático o la situación de los refugiados.

El cambio climático estará muy presente en las conversaci­ones de

Trump con sus socios europeos en Bruselas y con los líderes del G7, ante la incógnita sobre qué hará respecto al Acuerdo de París. Trump “cree que el Acuerdo de París no es un buen acuerdo para Estados Unidos” y “tiene el derecho” de retirarse si determina, por ejemplo, que “realmente pone restriccio­nes a la industria estadounid­ense”.

Otros puntos clave a tratar con sus socios europeos, y no exentos de polémica, son el Brexit, el futuro de la Unión Europea y el papel de la OTAN en los conflictos mundiales.

 ?? AFP ?? En familia. El presidente Trump y su esposa Melania, momentos antes de entrar al avión presidenci­al.
AFP En familia. El presidente Trump y su esposa Melania, momentos antes de entrar al avión presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina