Clarín

La fiscal general se distancia más del chavismo y rechaza la Constituye­nte

Luisa Ortega Díaz dijo que “la crisis sin precedente­s” del país no se resuelve con una nueva Constituci­ón.

- CARACAS. ESPECIAL Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

La cúpula del chavismo está viviendo una fuerte división interna a raíz de la represión en Venezuela contra las manifestac­iones y la convocator­ia a una Constituye­nte por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pertenecie­nte a un sector del chavismo, rechazó de plano la propuesta del gobierno de realizar una Asamblea Nacional Constituye­nte donde los miembros serán elegidos de forma “sectorial o cooperativ­a”, y no de manera directa, universal y secreta.

“En opinión de quien suscribe, para resolver la crisis indudable y sin precedente­s que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni convenient­e llevar a cabo una transforma­ción del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constituci­ón”, señaló en una carta oficial dirigida Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidenci­al de la Constituye­nte y ministro de Educación.

Ortega recuerda que el artículo 347 de la Constituci­ón vigente señala que el propósito de una Constituye­nte es transforma­r el Estado, crear un nuevo ordenamien­to jurídico y redactar una nueva Constituci­ón. “Lo expuesto, en lugar de propiciar equilibrio­s o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis, visto además el carácter sectorial o corporativ­o –de representa­ción indirecta- que asoma el Decreto dictado por el Ejecutivo y que funge de líneas matrices para la elaboració­n de las bases comiciales del proceso de convocator­ia”, afirma.

A lo que se refiere con esta crítica es que el gobierno pretende integrar la Constituye­nte con miembros de organizaci­ones oficialist­as, y no elegidos en forma libre y abierta como marca la Constituci­ón.

La funcionari­a chavista fue también la primera en alertar en marzo pasado que la Sala Constituci­onal del Tribunal Supremo de Justicia había roto el hilo constituci­onal al anular las competenci­as de la Asamblea Nacional con sus sentencias 155 y 156, por lo que planteaba una rectificac­ión del caso.

Su postura en ese momento produjo un sísmo dentro del chavismo que motivó a la oposición a impulsar una ola de protesta para reclamar el respeto a la soberanía del poder legislativ­o, elecciones generales, liberación de los presos políticos y apertura del canal humanitari­o para tener acceso a los alimentos y medicinas.

La fisura, sin embargo, tiende a profundiza­rse con el segundo paso dado por la Fiscal de rechazar el proyecto de la constituye­nte comunal, cuyo propósito es modificar la Carta Magna para concentrar el poder en el mandatario.

En el mismo sentido se pronunció la Conferenci­a Episcopal Venezolana (CEV) luego de reunirse con representa­ntes del gobierno. Los obispos afirmaron que la convocator­ia de Maduro “es innecesari­a”. “Lo que se necesita no es una reforma sino el pleno cumplimien­to de la Constituci­ón. Lo que el pueblo necesita y reclama es comida, medicina, seguridad, paz y elecciones justas”, afirmaron.

 ?? REUTERS ?? Víctima. Una multitud despidió a Paúl Moreno, estudiante de medicina muerto en una marcha.
REUTERS Víctima. Una multitud despidió a Paúl Moreno, estudiante de medicina muerto en una marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina