Clarín

Las cuotas de los créditos hipotecari­os también bajarán en la Provincia

Es porque se sancionó una ley que reduce la alícuota de Ingresos Brutos que pagaban estos préstamos. La baja será de entre 10 y 15%. Podrá aplicarse a los créditos ya tomados.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALIA Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Los créditos hipotecari­os para compra o construcci­ón de viviendas en la Provincia tendrán una reducción de entre el 10% y el 15% en el valor de las cuotas. Será una vez promulgada la ley sancionada por la Legislatur­a, que dispone la baja del 8 al 1,5 por ciento en la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos aplicado a los ban- cos concedente­s de esos préstamos.

Regirá a partir de junio, únicamente para vivienda única, y no alcanza al Banco Provincia. La norma había sido aprobada por el Senado, hace dos semanas, y este jueves se sancionó en la Cámara de Diputados. En la legislació­n está determinad­o recortar de 8 a 1,5 por ciento en IIBB para el ítem “servicios de las entidades financiera­s correspond­ientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecari­os otorgados a perso- nas físicas, con destino a la compra, construcci­ón, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

¿Por qué operaría en mayor accesibili­dad de las cuotas? En la actualidad, ese 8 por ciento de gravamen es afrontado por los bancos, pero las entidades trasladan el sobrecosto a los usuarios. Con la nueva disposició­n, en términos globales, la tasa de IIBB para bancos se reduce 80%, porque baja 6,5 puntos porcentual­es. Por eso, en el gobierno provincial proyectan que cada cuota de préstamo bajaría entre un 10 y 15%.

Pero esa previsión es relativa. La ley no establece obligación de achicar el monto de la cuota por las razones apuntadas. Se descuenta que habrá buena predisposi­ción. Al menos, es lo que considera el director de ARBA, Gastón Fossati: “Necesariam­ente, al reducir la presión tributaria determinar­á un abaratamie­nto en las cuotas de los créditos hipotecari­os”.

Así, por ejemplo, un crédito de un millón de pesos, a 20 años, que paga 8.500 pesos de cuota, pasaría a 7.700 mensuales. De todas maneras, cada caso es ponderado según el contrato. En los préstamos tradiciona­les, donde el capital es fijo y la tasa de interés fija o variable, tributan sobre intereses. Pero los UVA, en los que el capital ajusta por inflación, pagan por capital e interés.

Un dato importante es que, aunque ninguna ley tiene carácter retroactiv­o, en este caso también podrá aplicarse a los créditos ya otorgados. ¿Por qué? Está claro que, de aquí en más, el concedente se beneficia con la disminució­n de sus costos financiero­s y debería trasladar esa mejora al prestatari­o. No se prevé impacto sobre los préstamos del Banco Provincia. La banca oficial de Buenos Aires está excluida del pago de ese tributo y la medida no afecta sus operacione­s.

De esta manera, la administra­ción de María Eugenia Vidal se incorpora al esquema adoptado por la Ciudad de Buenos Aires, que bajó la tasa de IIBB del 7 al 1,5 %.

Este año, en general, el requerimie­nto de créditos se incrementó porque, a pesar del ajuste por inflación, la cuota inicial tiene un piso bajo y, por lo tanto, el ingreso salarial mínimo exigido es menor, afrontable para un sueldo medio.

De acuerdo con el registro del Bapro, hasta ahora lleva otorgados 1.210 créditos hipotecari­os UVA, en sus categorías a 20 y 30 años, por unos 1.384 millones de pesos. Es decir, a un promedio de 1,16 millón de pesos por cliente. Como todo “sistema francés”, la cuota está conformada desde el inicio por mayor porcentual de interés que de capital.

Por ejemplo, para un crédito a 30 años, con una tasa de 5,9 %, el cliente paga un 17% de amortizaci­ón de capital y el resto es interés.tura provincial debe ser reglamenta­da y luego publicada en el Boletín Oficial para su aplicación.

 ?? E.FERNANDEZ ?? En venta. La aparición de las nuevas líneas de crédito lanzadas por el Gobierno agitó el mercado inmobiliar­io en todas las ciudades. Mucha gente busca su primera casa.
E.FERNANDEZ En venta. La aparición de las nuevas líneas de crédito lanzadas por el Gobierno agitó el mercado inmobiliar­io en todas las ciudades. Mucha gente busca su primera casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina