Clarín

El golf, una terapia para jóvenes con discapacid­ad

Goldfinger. Es un método de enseñanza único que al deporte le suma canciones.

-

El golf es mucho más que un deporte, así lo demuestra “Heme Aquí”, una escuela gratuita de golfterapi­a para niños y jóvenes con discapacid­ad cognitiva.

La iniciativa nació 18 años atrás y fue producto del interés y el dolor de una madre, Nora Goldfinger. Su hija mayor, Vanina, había nacido con síndrome de down y Nora buscaba alguna actividad recreativa que afuera acorde a las necesidade­s de su primogénit­a.

“Yo era golfista amateur y un día se me ocurrió traerla conmigo a la práctica. Si bien a Vani al principio le costaba, después empezó a pegarle a la pelota y cuando vi que podía pensé ‘si ella puede por qué otros no’”, recuerda Nora.

De a poco se fueron sumando más alumnos y Nora perfeccion­ó un método de enseñanza único en el mundo al que bautizó como Goldfinger.

La principal herramient­a de la que se vale es la música. Las canciones tratan sobre conceptos teóricos del golf y se acompañan de coreografí­as que simulan el swing.

Pero el método va más allá de lo corporal, es holístico. “Abordamos a la persona de manera íntegra, como una unidad biopsico-espiritual”, indica Nora.

Por eso, los niños y jóvenes que asisten a la escuela se benefician a nivel físico por la práctica deportiva, al mismo tiempo que fortalecen su autoestima y se integran a un grupo de pertenenci­a.

Es que en “Heme Aquí”, las actividade­s no terminan con el golf. Ese es más bien un disparador para hacer amigos y compartir festejos de cumpleaños, excursione­s y hasta las vacaciones.

“Los beneficios son múltiples. La práctica mejora la concentrac­ión, la postura y la coordinaci­ón. Además, los alumnos se muestran alegres por los logros que alcanzan y mejoran su autoestima ”, señala Nora.

La escuela, que tiene 80 alumnos de entre 8 y 35 años, cuenta con cuatro sedes (Palermo, Villa Adelina, Mar del Plata y Uruguay), donde se realizan las prácticas semanales. Además, todos los años organizan torneos de golf en diferentes ciudades.

Como las actividade­s son gratuitas para la comunidad, la institució­n ne- cesita fondos para funcionar. “No es fácil mantener los costos de la escuela. Hay que pagarles a los docentes, entre otros gastos, y también nos gustaría que puedan anotarse más alumnos”, explica Goldfinger, y agrega: “En este momento quedan unas pocas vacantes, así que estamos recibiendo solicitude­s de interesado­s”.

Para anotarse en la escuela o colaborar con donaciones , hay que llamar al teléfono 4784-2637. También se puede escribir a hemeaqui@hemeaqui.org.

 ?? SÁNCHEZ ?? A full. Los chicos de “Heme Aquí”, el sábado pasado en Palermo.
SÁNCHEZ A full. Los chicos de “Heme Aquí”, el sábado pasado en Palermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina