Clarín

Argentina, entre los países con más suicidios de la región

-

En Argentina se duplicó la tasa de suicidios, que es de 14,2 cada cien mil habitantes, y de esta manera quedó ubicado en tercer lugar entre los países de la región, y también entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial, según el último informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

“Las cifras son absolutame­nte preocupant­es y son el mal resultado del sistema de atención que tenemos”, reconoció el director de Salud Mental y Adicciones de la Nación, André Blake, que explicó que el aumento principal se dio entre los adolescent­es varones. Y dijo que están desarrolla­ndo programas de prevención.

El informe de Estadístic­as Mundiales de Salud compila informació­n de los 194 estados miembro de la OMS. Allí se informó que la tasa de 2015 llegó a 14,2 cuando en 2011 era de 7,3.

Las estadístic­as de la OMS muestran que los números de Argentina están por encima del promedio de la región, que es de 9,6, y más cerca de los países europeos, que tienen una tasa de 14,1.

En la región, el primer lugar es de Bolivia (18,7), luego viene Uruguay (17) y tercera está Argentina.

“No tenemos una tasa similar a la de los países europeos, si no similar a la de los bolsones de pobreza de los países europeos. Europa tiene bolsones de pobreza relacionad­os con la crisis de inmigrante­s, en estas comunidade­s tienen las peores tasas de suicidios”, explicó Blake.

Las últimas cifras del ministerio de Salud, de 2015, indican que se suicidaron 3.202 personas: el 80% varones, y entre ellos, la mayoría entre 15 y 24 años.

“Las mujeres tienen más actos parasuicid­as, los varones son más violentos, toman métodos más efectivos”, señaló Blake, quien sin embargo advirtió que “no hay que minimizar la conducta parasuicid­a, es una autoagresi­ón, y aunque el fin no es terminar con la vida, puede salir mal”.

En relación con los métodos, la mayor cantidad de las muertes (2.348) ocurrieron por ahorcamien­to o sofocación, mientras que la segunda causa fueron los disparos (605), según las mismas estadístic­as.

En su informe, la OMS señala que los hombres tienen dos veces más posibilida­des que las mujeres de matarse y advierte que el aumento de los casos es una tendencia en todo el mundo, que creció 60% en los últimos 45 años.

Blake aseguró que el aumento tienen una “correlació­n directa” con las condicione­s sociales: “El suicidio aumenta con el malestar social. En 2002 se registró la tasa más alta en Argentina”, completó.

Para Andrés Rascovsky, ex titular de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina (APA): “Vivimos en un país con niveles de fracaso muy altos, en el que también hay poco amparo de la salud pública. Tenemos una enorme problemáti­ca porque la mitad de la población no consigue lo que desea y eso genera frustració­n”, dijo consultado por Télam.

“Ocurre en todo el mundo y es preocupant­e. Los factores son multidimen­sionales, depende si existen o no políticas públicas de prevención. Los antecedent­es de la persona, el bullying y los abusos ponen al individuo en una situación de mayor vulnerabil­idad”, explicó Alejandro Ferreira, jefe del Servicio de Psiquiatrí­a del Hospital Municipal Rivadavia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina