Clarín

Brasil empezará a entregar datos sobre las coimas que Odebrecht pagó en el país

Remitirá las declaracio­nes grabadas de los arrepentid­os brasileños. A partir del 1° de junio termina el acuerdo de confidenci­alidad con la empresa brasileña. La procurador­a había firmado un convenio de cooperació­n en febrero pasado.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Envuelta en un tembladera­l que alcanza a varios países, Odebrecht reconoció haber pagado coimas en la Argentina por 35 millones de dólares. La Fiscalía General de Brasil confirmó que, desde el jueves próximo, le dará a la Justicia argentina testimonio­s de los 77 ejecutivos arrepentid­os con los nombres de quienes cobraron los sobornos. De Vido figura en dos causas y en otra la constructo­ra que vendió un primo de Macri.

La Justicia brasileña confirmó que el próximo jueves 1° de junio comenzará a enviar a la Argentina videos de los directivos “arrepentid­os” de Odebrecht y documentac­ión respaldato­ria sobre los más de US$ 35 millones en coimas que la empresa brasileña declaró haber pagado en el país, entre los años 2007 y 2014.

La Justicia brasileña tiene informació­n provista en el marco del “acuerdo de delación” de 78 ejecutivos de Odebrecht, que entregaron sus declaracio­nes, correos electrónic­os y transferen­cias bancarias, entre otros datos. Toda esa informació­n está digitaliza­da, en su idioma original -portugués- y será enviada a la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desde la procuració­n general brasileña, que está a cargo de Rodrigo Janot.

Ambos organismos -y los de otros nueve países de la región- firmaron

el 16 de febrero la Declaració­n de Brasilia sobre Cooperació­n Jurídica Internacio­nal Contra la Corrupción, adonde fueron Gils Carbó y el fiscal de Investigac­iones Administra­tivas, Sergio Rodríguez.

En ese convenio se mencionó que hay una "cláusula contractua­l de secreto del caso Odebrecht" con vigencia hasta el 1° de junio de 2017. Luego se va a levantar el secreto sobre toda la documentac­ión de la mega causa de corrupción conocida como Lava

La informació­n será reservada y Gils Carbó deberá decidir si la hace de carácter público

Jato. Dicho acuerdo firmado por los procurador­es y fiscales de 11 países tiene ocho artículos. El primero establece que a partir del 1° de junio se asume el "compromiso de brindar la más amplia, rápida y eficaz cooperació­n jurídica internacio­nal". Y el segundo artículo "promueve la constituci­ón de equipos conjuntos de investigac­ión, bilaterale­s o multilater­ales, que permitan investigac­iones coordinada­s sobre el caso Odebrecht o caso Lava Jato".

Según pudo saber Clarín, la Procuració­n brasileña entregará la documentac­ión a partir del próximo jueves. Pero quedará en manos de su par argentina “hacer pública la informació­n en el país”.

“Gils Carbó va a recibir la documentac­ión. Puede enviar a alguien a recogerla, puede ser ella la que venga a recibir los documentos; se los pueden enviar, también, por valija diplomátic­a o algún otro sistema de comunicaci­ón. Puede ella difundirlo­s o mantenerlo­s en secreto. Pero la decisión está en manos de ella”, dijo una fuente desde Brasil.

Además, el juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, puede decidir desde el mismo jueves 1 de junio, la publicació­n inmediata de las

78 declaracio­nes de los directivos de Odebrecht, incluyendo las ramificaci­ones sobre el pago de coimas en toda la región. Desde el Gobierno, señalaron que si Gils Carbó mantiene la falta de cooperació­n con la investigac­ión del caso Odebrecht, le pedirán a la Corte Suprema brasileña que dé a

conocer toda la informació­n. De hecho, eso fue lo que pidió el presidente Mauricio Macri, el 7 de febrero de este año, cuando se reunió en Brasil con los jueces del máximo tribunal: "Para nosotros lo más importante es saber cuanto antes quiénes son en la Argentina los que están involucrad­os en la Lava Jato", dijo Macri.

El gobierno también mantiene abierta la puerta de la negociació­n directa con la filial local de Odebrecht, con cuyos abogados se reunió la semana pasada y continuará la próxima semana para seguir analizando el borrador de convenio que le propuso la empresa brasileña al ministro de Justicia, Germán Garavano, para declarar a quiénes les pagó las coimas en Argentina.

El acuerdo propuesto por la empresa brasileña plantea una colaboraci­ón total con las investigac­iones sobre el pago de sobornos de Odebrecht en la Argentina, incluyendo la provisión de “documentos” y el pago de una “indemnizac­ión”.

Pero reclama que, a cambio, no se juzgue a los 78 “arrepentid­os” ni se tome “ninguna medida de cualquier naturaleza que pueda afectar el funcionami­ento de la empresa, o sus contratos vigentes o futuros”, figura en el escrito.

La Oficina Anticorrup­ción y la Procuració­n del Tesoro le recomendar­án a Garavano que rechace el acuerdo propuesto por Odebrech. Informe desde Brasil: Eleonora Gosman.

 ?? MAXI FAILLA ?? Cordialida­d. Gils Carbó y el secretario de Derechos Humanos de Macri, Claudio Avruj, en la reunión de la asamblea de la CIDH.
MAXI FAILLA Cordialida­d. Gils Carbó y el secretario de Derechos Humanos de Macri, Claudio Avruj, en la reunión de la asamblea de la CIDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina