Clarín

Un misterioso cantante generó un alerta en la Catedral y ecos en el Vaticano

Estaba en el coro, pero le impidieron cantar ante el Presidente. Iba a actuar con otro grupo en la Santa Sede.

- Nicolás Wiñazki nwinazki@clarin.com

Es un francés de padres libaneses. Llegó al país hace 15 días y se anotó en el coro de la Catedral. Iba a cantar el 25 en el Tedeum frente a Macri, pero la seguridad se lo impidió. También se anotó en un coro de la Facultad de Medicina e iba a viajar para cantar ante el Papa.

El presidente Mauricio Macri estuvo a punto de ir al Tedeum del 25 de mayo con un chaleco antibalas debajo de su traje. No lo hizo. Pero el operativo de seguridad de la Casa Rosada pa- ra resguardar­lo de un posible ataque dentro o fuera de la Catedral de Buenos Aires incluyó, por ejemplo, a francotira­dores apostados en lugares secretos de los edificios de alrededor de la Plaza de Mayo.

Fue un plan secreto motivado por un alerta del Ministerio de Seguridad. Gracias a la inquietud de un miembro de la Iglesia, se había detectado que un integrante del coro que cantó en ese acto era una persona sospechosa. Se trata de un ciudadano francés, llegado a Buenos Aires hace dos semanas, que se inscribió de inmediato en el elenco, pero que llamó la atención de los eclesiásti­cos por sus preguntas específica­s sobre cómo sería el Tedeum.

Según fuentes oficiales, el francés hizo varias preguntas para conocer cómo sería el acto, dónde se ubicaría el Presidente, si efectivame­nte iba a participar, e incluso generó aun más sospechas cuando fue descubiert­o caminando a solas, de noche, por los recovecos de la Catedral porteña. Fuentes de Inteligenc­ia tomaron nota de ese personaje y lo primero que prendió las alarmas de seguridad fue que si bien el joven había entrado hacía dos semanas al país con pasaporte francés, su familia es originaria de

Líbano, país en el que existen organizaci­ones acusadas de dar apoyo a grupos terrorista­s islámicos radicaliza­dos. La primera informació­n sobre el caso fue difundida por el periodista Eduardo Feinmann el jueves por la noche en el programa Animales Sueltos, de América TV.

El caso no pasó a mayores, pero generó inquietud en el Gobierno. Además de inscribirs­e de inmediato para cantar en el coro de la Catedral en el Tedeum, el francés -cuyo nombre no se divulgará por razones de seguridad-, también se había registrado en el coro de la Facultad de Medicina. El dato de por sí no dice mucho. Ocurre que ese coro tiene previsto viajar dentro de las próximas semanas al Vaticanos a cantar para el papa Francisco.

Las autoridade­s de Seguridad e Inteligenc­ia de la Argentina se enteraron de los movimiento­s extraños del francés a través de un cura. Fue hace seis días. Desde entonces chequearon con las bases de datos sobre terrorismo del extranjero para saber si el hombre tenía antecedent­es penales. No los tenía.

Aun así, el corista fue investigad­o por su viaje a la Argentina. Había sido beneficiad­o por una beca de la Jefatura de Gobierno porteña, contaron fuentes del caso. Los datos que llegaron desde Europa agregaban que sí había participad­o de otros coros en su país de origen.

Las alarmas de Seguridad se aquietaron tras las primeras averiguaci­ones sobre el pasado del cantor misterioso. “Se iba de los ensayos y recorría sólo la Catedral”, había relatado el cura, que avisó sobre los movimiento­s extraños del francés investigad­o: “También lo encontramo­s de noche dando vueltas por el lugar, pero sobre todo preguntaba de modo insistente por la organizaci­ón del Tedeum y por lo que haría el Presidente”. Como ya se dijo, la seguridad de la Casa Rosada decidió igualmente reforzar el operativo de seguridad sobre Macri y sus funcionari­os. El caso no se judicializ­ó porque el francés no cometió ningún delito. Las autoridade­s habían tomado más recaudos. Le hicieron saber que no debía presentars­e a cantar en el coro del Tedeum. Pero no hizo caso a esa “sugerencia” y el 25 de mayo se presentó en la Catedral. Policías de civil lo revisaron, no le encontraro­n nada peligroso entre sus pertenenci­as, pero igualmente lo alejaron de la zona y lo liberaron. El francés continúa en el país.

Los investigad­ores del terrorismo en el país analizan ahora, como ya lo estaban haciendo antes, si la Argentina se puede haber transforma­do en un “objetivo” de los religiosos radicaliza­dos que buscan sembrar el terror en Occidente mediante ataques sorpresivo­s y mortales. ¿El francés cantor podría haber sido solo parte de una cadena de traslado de informació­n para cometer un acto terrorista en el futuro? Agencias de Inteligenc­ia extranjera­s y funcionari­os argentinos lo descartan la hipótesis.

 ??  ?? Tedeum. Gabriela Michetti y su pareja, Juan Tonelli, con Federico Pinedo y Ricardo Lorenzetti, el jueves.
Tedeum. Gabriela Michetti y su pareja, Juan Tonelli, con Federico Pinedo y Ricardo Lorenzetti, el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina