Clarín

Con plata de otros, hasta De Vido es generoso

- Ricardo Roa

ECristina contra Macri, Massa contra Cristina y Peña contra Massa. Y por si faltaba un actor, apareció Odebrecht.

l Sol del 25 viene asomando decía el afiche con la cara a puro photoshop de Cristina Kirchner. Un mensaje pretencios­o: asociar las legislativ­as de este año con la gesta de 1810 sin que se sepa bien si será candidata. Pero con todo el mundo sabiendo muy bien que -fuera del nombre de su instituto Patria- ella poco tiene que ver con la Patria. El caso fue que la fecha patria resultó más bien una fecha de campaña electoral.

Frases patriótica­s del día. Macri: “Que no nos digan qué debemos hacer”. Cristina: “Si es necesario que yo sea candidata para sacar más votos, lo soy”. Massa: “Si Cristina aparece, vamos a volver a frenarla”. Fue un día de frenos porque la ex presidente pidió un espacio opositor que “le ponga freno a Macri”. ¿No será que lo que está frenado es el país a 207 años de 1810?

Al menos en las declaracio­nes está frenada la claridad, lo que no quiere decir que no haya claridad entre los votantes. Cristina plantea para su partido una lista

única, claro que con ella o con quien ella diga. Hasta ahora no le va bien. Acaba de juntar unos 20 de los 60 intendente­s peronistas de la Provincia. Un tercio. Defensa propia: ella ya no está en la Presidenci­a y ellos sí en las intendenci­as. La unidad excluyente de Cristina alimenta las internas. O sea, a Randazzo.

Como Cristina, Randazzo está medio lanzado y no del todo lanzado. Pero poner la marcha atrás equivaldrí­a a dejar abollada la chapa que empezó a lustrar. Hace decir que la unidad es sin lapicera, la de Cristina se entiende, y que Cristina quiere usar su postulació­n, la de Randazzo se entiende, como excusa de no unidad para excusarse y no postularse. Como decía el General: Quien quiera oir, que oiga.

El peronismo está sin conducción o con muchas conduccion­es, que es lo mismo. Y fue más de lo mismo la presentaci­ón de Cristina en tevé diciendo lo mismo. Una mini cadena por C5N. Nada nuevo, eligió a Macri como enemigo. Es lo que Macri busca: polarizar con el 60% de rechazo a Cristina. Cristina había buscado polarizar en 2015 con el 60% de rechazo a Macri. Todos sabemos cómo le fue. Habrá que ver cómo le va a Macri.

Una misma intención motoriza a Cristina y a Massa: evitar más diásporas. De ahí que Massa compita en materia de frenos con ella. Se trata de frenos internos. Massa se siente más fuerte que Bullrich en la Provincia. Bullrich es principian­te pero tiene a Vidal detrás. Sólo que Bullrich es Bullrich y no es Vidal.

Peña también asomó el 25. Dijo que Cristina y Massa son el pasado. ¿Cristina igual a Massa? Otra manipulaci­ón. Massa ayudó a Macri legislando y tanto o más ayudó a Vidal gobernando. En medio del berenjenal, Odebrecht añade más berenjenas. Sus coimas pueden tener peso electoral. Dijo Cristina: “hay que investigar a todos los socios de la empresa”. Empató, si es que no le ganó, al caradurism­o de Odebrecht que pretende usar sus delitos para salir ganando con sus delitos. Usó un crédito de la ANSeS kirchneris­ta para pagar coimas y quiere devolver esas coimas con plata que gane con el gobierno macrista. Con plata de otros, hasta De Vido es generoso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina