Clarín

Ranking de marcas: Coca desplazó a La Serenísima entre las preferidas

La gaseosa se ubicó al tope de la tabla, que el año pasado había sido ocupado por la láctea creada por Mastellone.

-

No es una sorpresa. Coca-Cola es la marca preferida de los argentinos, como así también de los chilenos, brasileños, mexicanos y, obviamente, de los estadounid­enses. En la Argentina logró desplazar a La Serenísima, que hasta el año pasado lideraba el ranking que realiza la consultora

Kantar Worldpanel a nivel mundial.La gaseosa tiene una penetració­n (la cantidad de familias que compran el producto) de 79% y es la que tiene más interaccio­nes con los clientes a lo largo del año, lo que en la consultora definen como Consumer Reach

Points (CRP), con un total de 227, una baja respecto del año pasado.

Sin embargo, esos números alcanzaron para destronar a La Serenísima, la marca de Mastellone Hnos, que en el ranking del año pasado se había llevado la medalla de oro. Con un 88,4% es la que tiene una mayor penetració­n en los hogares y un CRP de 225.

El podio lo cierra SanCor, que ocupa el mismo puesto que el año pasado. La láctea que está en crisis y en proceso de rescate por parte del Gobierno tiene en su marca un activo millonario, aunque el nivel de contacto con el consumidor caiga a 113 puntos, lejos de los de Coca y la Serenísima.

Luego de las dos marcas nacionales, una internacio­nal vuelve a aparecer en el ranking. Se trata de Knorr, de la multinacio­nal anglo-holandesa Unilever, que también repite el cuarto puesto. Ala, otra marca de ese grupo, que logró subir dos puestos, cierra el top five.

Todas estas etiquetas perdieron terreno en cuanto a penetració­n y llegada al punto de venta.

Los primeros diez lugares los completan Yogurísimo (Danone), el aceite Natura (AGD) y una sorpresa. En 8vo lugar, con un incremento de 12 puestos surge Marolio, la marca de aceite del mayorista Maxiconsum­o, del empresario Víctor Fera.

Otra argentina, Ilolay, está en el 9no escalón, con un alza de 4 puestos. Y recién en el 10 lugar Arcor cierra el top ten. Así, en los primeros puestos hay 7 argentinas y 3 multinacio­nales.

Además de Marolio, en el ranking hay más sorpresas. La marca que más puestos escaló es De la Huerta, de Baggio, que pegó un salto de 31 lugares hasta el 47. Otra argentina, Ma

naos, subió 24 lugares y justamente se ubica en el puesto 24. Las galletitas Don Satur, por su parte, avanzó 20 puestos hasta el 49.

Por el otro lado, las marcas que más cayeron fueron Quilmes (del grupo Imbev), que cedió 9 puestos y se encuentra en el 14; Tang (de Mondelez), que perdió 8 y quedó en el puesto 17; Ser (Danone/La Serenísima), que retrocedió 7 hasta el 29 lugar; SanCor Yogs, que cayó 6 hasta el 43; y Sedal, que tras recular 5 lugares ahora está 39 en el ranking.

En bebidas, las preferidas en la Argentina son Coca, La Serenísima, Sprite, Quilmes y La Virginia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina