Clarín

Tienen el video del crimen de su hijo y denuncian que nadie busca al asesino

A Nicolás López, un peluquero de 18 años, le pegaron un balazo a la salida de un boliche. Cámaras de seguridad registraro­n el momento previo al homicidio y la ejecución. Al acusado lo fueron a detener siete meses después: ya no estaba.

- Luis Moranelli lmoranelli@clarin.com

Claudio López (49) y Silvana Vescovo (43) repasan las imágenes de memoria. Anticipan los movimiento­s de todos sus protagonis­tas y conocen el triste final: el asesinato de su hijo, Nicolás (18), cometido el 19 de marzo de 2016, a la salida de un boliche de Lanús. A pesar de las pruebas aportadas por los videos, que ellos miran una y otra vez cada día, no hay detenidos por el homicidio. Para los padres de la víctima, nadie busca al asesino.

El crimen tiene una historia previa, aunque poco tiene que ver con

la víctima. Iván Acosta (24) mantenía una vieja pelea con Emanuel Ortiz, único acusado por el homicidio. Era una pelea de barrio, que habría incluido algún tiroteo. La madrugada del sábado 19 de marzo ambos coincidier­on en el boliche Kla-C, que funcionaba en Hipólito Yrigoyen al 5200. Iván fue acompañado de sus primos, Nicolás y Brian (28) López. Lo que pasó allí no está del todo claro: hubo versiones sobre un intento de robo, pero esa denuncia nunca fue confirmada por los investigad­ores.

Tras una primera pelea, el conflicto siguió afuera. La previa de ese segundo round quedó registrado paso a paso por una cámara de seguridad de la puerta del boliche. Las imágenes muestran a un grupo de entre siete y diez hombres. Nerviosos, van y vienen. Se sacan las cadenas y los

anillos. Entre ellos está Emanuel, con remera celeste y jean.

Otro de los protagonis­tas, con gorra, parece dar indicacion­es. La familia de la víctima asegura que se trata

de “El Chino”, encargado de regentear el local los viernes a la noche. En su campera negra se reflejan las luces

azules de un patrullero. “Estaban preparando una emboscada”, asegura Silvana, con una remera que resume su lucha: “Justicia por Nicolás”.

Lo que sigue en las imágenes es un brutal ataque. Nicolás sale junto a su primo, que ya tenía una herida en la cabeza. Dos personas los frenan en la puerta, en tono amistoso. Un segundo después aparecen al menos cinco jóvenes y empiezan a golpearlos. “Se ve cómo intentan correr a Nicolás. Cuando él quiere defender a su primo, también se lleva algún golpe”, explica el padre del joven asesinado.

Otras cámaras de seguridad muestran que Nicolás y su primo cruzaron de vereda. Allí esperaron a Brian, que se había quedado adentro junto a otro grupo. “Cerca de las 7.15 salió Emanuel y volvió a pelear con mi sobrino. Fue ahí cuando los chicos decidieron irse”, cuenta Silvana. No necesita apuntes. Conoce al detalle una secuencia que ella y su marido se encargaron de reconstrui­r. Para eso ca-

“Nico era la chispa de la casa. Acá ya no se vive; se sobrevive”, resumen los padres de la víctima.

 ?? MAXI FAILLA ?? Dolor. Silvana Vescovo y Claudio López, los padres de la víctima, en su casa de Lomas de Zamora. De fondo, una imagen del joven.
MAXI FAILLA Dolor. Silvana Vescovo y Claudio López, los padres de la víctima, en su casa de Lomas de Zamora. De fondo, una imagen del joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina