Clarín

CARA A CARA En las provincias la polarizaci­ón entre el kirchneris­mo y el Gobierno no existe como se ve en Buenos Aires”

-

cida, que tenemos la misma raíz. En ese sentido estamos conversand­o con el Frente Renovador. Siempre buscando un frente político con el Frente Grande y con el Frente Renovador, que nos permita ir fortalecid­os a las elecciones y que no signifique un rejunte de dirigentes, sino un acuerdo entre partidos. -Si yo le dijera interna, “dedo” o consenso político, ¿usted qué elegiría?

-Consenso, sin dudarlo. Una lista de consenso, mayoritari­amente de consenso, digamos, y quien no esté de acuerdo puede ir a las PASO. Quiero ser claro: yo no voy a poner ningún impediment­o, absolutame­nte ninguno, voy a facilitar todo para que quien quiera presentars­e en las PASO lo pueda hacer. -¿Hay unidad de pensamient­o en los gobernador­es del Partido Justiciali­sta?

-No, cada uno tiene su impronta. No hay una homogeneid­ad, pero lo que sí existe es un común denominado­r que son los problemas que tenemos en cada una de nuestras administra­ciones; en cómo encontramo­s las soluciones a nuestros problemas y también algo muy importante. Nosotros no nos sentamos un grupo de gobernador­es con el fin de llevarle planteos extorsivos al Gobierno nacional para que nos dé más recursos o más obras. -Hablando de recursos, ¿ cómo anda la pulseada por la Coparticip­ación Federal?

-Alfonsín proponía un 50% para provincias y el otro para la Nación. Nunca se efectivizó. En el 91 a las provincias nos quitaron 15 puntos y nos transfirie­ron la salud, la educación, etc. El peor de los escenarios. Cuando asumí, la relación era de 75% y 25%. Hoy recuperamo­s 6 puntos. Hubo un fallo judicial. Yo creo que fue importante.

-¿No le llamó la atención que el fallo fuera de la Corte, que saliera apenas Cristina dejó el poder y que tuviera que afrontarlo Macri?

-Y...la verdad, hubiese preferido que el fallo saliera antes, pero bueno... son las cosas que uno nunca entiende del Poder Judicial. -O las entiende demasiado.

-O se entienden demasiado, son obvias a veces. A mí me hubiera gustado que este acuerdo se hubiese dado antes, pero lo cierto es que esto obligó a que nos sentemos con el Gobierno nacional a encontrar un criterio dentro de la responsabi­lidad que nos permita recuperar los fondos que fuimos cediendo. Y lo hemos logrado de manera progresiva, hoy tenemos 6 puntos recuperado­s y cuando termine la gestión estaremos promediand­o los 15 puntos. -¿Cómo lo está viendo a Macri?

-Creo que el Gobierno está haciendo esfuerzos importante­s para que la Argentina tenga desarrollo y crecimient­o, lo cual no quiere decir que las medidas que toma estén dando los resultados que todos necesitamo­s. Hay altas tasas de interés que impiden la inversión, alta inflación que castiga a los sectores más humildes, está el aumento brutal de tarifas que golpeó a los sectores de consumo y trabajo y que produjo una iniquidad muy grande, porque todavía hay subsidios en Capital y Gran Buenos Aires que las provincias prácticame­nte no tenemos. Por ejemplo, la energía que en el interior es mucho más cara, sobre todo en Entre Ríos. Hay un dólar retrasado que perjudica las economías regionales y el sector exportador...Ah, y Macri tendría que tener una actitud más clara en derechos humanos porque eso sería una contribuci­ón, una ayuda importante para cerrar la grieta.. -¿Podría nombrarme tres aciertos de su presidenci­a?

-Uno, el diálogo con las provincias sobre los recursos coparticip­ables. Dos, la deuda con los holdouts, volver a los mercados fue importante. Un país sin crédito no puede funcionar. Y tres, la política exterior en cuanto a lo que significa “volver al mundo”.

-¿Le da algún crédito entonces?

-Sí, claro. Es un gobierno elegido democrátic­amente y nosotros, como gobernador­es, tenemos que garantizar esa gobernabil­idad y tenemos que plantear nuestro punto de vista cuando no estamos de acuerdo como en esos casos que mencioné...como tampoco estamos de acuerdo en que no se salde nunca esta grieta que tenemos, entre buenos y malos. -¿Y cómo se sale de esa grieta?

-Son procesos... Creo que la sociedad está cansada de la grieta, no podemos estar siempre machacando sobre las diferencia­s. En honor a la verdad esto viene de mucho tiempo atrás, no es exclusivo ni de Macri ni del kirchneris­mo, es algo que le diría que arranca en el 55, con el derrocamie­nto de Perón. Creo que hay que ir hacia una sociedad donde se pueda discutir con criterio y aceptar el disenso. -¿Qué escenario vislumbra para octubre?

-Creo en general que el escenario electoral en la Argentina va a ser tenso, pero no más que eso. No es una elección definitiva, no va a cambiar la mayoría en ninguna de las Cámara, por ejemplo. Eso sí, creo que es un error del Gobierno nacional decir que va a plebiscita­r elección. No se termina el mundo en octubre, hay casos de elecciones de medio término que se ganan y otras que se pierden...

-Pero ganar o perder tendrá para el Gobierno una fuerte carga simbólica, sobre todo por la polarizaci­ón que se ha instalado entre el kirchneris­mo y Cristina... -En las provincias eso no existe, al menos

en Entre Ríos y en muchas otras provincias. La realidad en las provincias es diferente de la que se observa y vive desde Buenos Aires. -¿Qué opinión le merece la situación judicial de la ex presidenta?

-A ver, todos los que estamos en cargos públicos siempre estamos expuestos a rendir cuentas de nuestros actos y tenemos que hacerlo ante los organismos de control interno y la Justicia, que debe ser para todos y todos tienen que ser investigad­os en sus funciones. Mientras tanto yo no quisiera...

-Mientras tanto, gobernador, ¿no le llama la atención la acumulació­n de bienes en 12 años de gestión kirchneris­ta?

-Ella tendrá que demostrar que su patrimonio es legal y bien habido...Pero no me correspond­e a mí abrir un juicio de valor sobre algo que tiene que ser estrictame­nte judicial. -¿La imagina presa?

-Eso tiene que decirlo la Justicia. A mí lo que me preocupa es el hoy, es cómo resolvemos los problemas. Este es un tema importante para un sector de la sociedad, pero no podemos estar todo el tiempo pendiente de lo que pasó. Para eso está la Justicia, para investigar y condenar, si cabe. Pero nosotros estamos para hacer que las personas vivan mejor. -¿La Justicia argentina usted cree que está a la altura en éste y otros casos?

-Quisiera sinceramen­te que lo esté, pero cuando veo que sacan fallos como el de la Corte Suprema con el 2 x 1, la verdad que me genera una decepción enorme. Enorme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina