Clarín

Los jueces federales ahora buscan impulsar las causas contra la corrupción

Días antes de una marcha en su contra, piden una policía judicial, limitar las apelacione­s, que los jueces con megacausas puedan trabajar sólo en ellas y se mejore la ley del arrepentid­o.

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

La flamante Asociación de Jueces Federales lanzó un llamativo Plan Anticorrup­ción. Piden tener una agencia de investigac­ión, Policía propia y mejoras en la ley del arrepentid­o. Así, intentan contrarres­tar las críticas por la demora en casos emblemátic­os y el descrédito de varios de sus integrante­s.

Apenas unos días antes de la la manifestac­ión contra la supuesta inacción judicial contra la corrupción - convocada para el próximo martes 20 a las 15 frente a los tribunales de Comodro Py- la flamante Asociación de Jueces Federales (Ajufe) firmó su primer pronunciam­iento con una “propuesta par avanzar en causas de corrupción”. Los magistrado­s, que están en el ojo de la tormenta por la falta de condenas y cierta defensa corporativ­a de su trabajo ante esas críticas, “declaran que es necesario avanzar en las causas donde se investigan casos de corrupción, identifica­ndo cuáles son los obstáculos y proponiend­o soluciones concretas.” En su comunicado, advierten que “la historia argentina muestra que siempre hubo dificultad­es para poder avanzar en los procesos” y que para lograrlo “no depende sólo de la voluntad de los jueces”, aunque “re-

sulta imprescind­ible hacerlo, porque es nuestro deber como magistrado­s, y porque es un reclamo de la sociedad.”

La Ajufe cree necesario “fortalecer las institucio­nes” para poder luchar eficazment­e contra la corrupción, y admite un consenso en que “existen

enormes dificultad­es prácticas” que según los jueces obstaculiz­an su trabajo “cotidianam­ente”. Entre los principale­s, destacan “la falta de recursos materiales y tecnológic­os, la gran cantidad de juzgados vacantes y la de- mora en la designació­n de magistrado­s, así como también la ausencia de legislació­n actualizad­a que brinde herramient­as rápidas y efectivas para combatir la corrupción”.

Ante ese desafío, propone “una mayor interacció­n cotidiana entre los distintos actores institucio­nales para elaborar una política de Estado concreta”, y también “incentivar las relaciones bilaterale­s con otros Estados y organismos internacio­nales”, teniendo en cuenta especialme­nte las experienci­as de Brasil, España, Chile y México.

El comunicado de los jueces federales cierra con una enumeració­n de propuestas que prometen entregarle al ministro de Justicia, Germán Garavano. Algunas de esas ideas son coyuntural­es, otras requieren de cambios legales y algunas implicaría­n una revolución procesal que, paradójica­mente, fue resistida por los mismos jueces federales las veces que los gobiernos las plantearon. Veamos esa lista: • Modificar los procesos. • Fortalecer el área de investigac­ión, dotando al Poder Judicial de una agencia de investigac­ión especial y una policía judicial, como existen en otros países. • Sancionar legislació­n en materia de decomiso de bienes obtenidos del delito para utilizarlo­s con fines públicos. • Mejorar la ley del arrepentid­o, con la finalidad de hacerla compatible con la existente en otros países a fin de lograr una auténtica y eficaz cooperació­n. •

Reformar el Código Procesal Penal de la Nación, para acelerar los procesos, concentran­do la actividad recur- siva (apelacione­s y recusacion­es). • Facultar a los órganos superiores del Poder Judicial a optimizar los recursos de manera tal que los magistrado­s a cargo de una “mega causa” puedan ocuparse de ella de manera exclusiva. •

Cubrir en forma inmediata los juzgados federales vacantes. •

Legislar sobre la autonomía presupuest­aria y funcional del Poder Judicial de la Nación a fin de darle libertad regulatori­a de actuación en casos de gravedad institucio­nal, tal como en México y Brasil.

Suscribir un convenio con la AJUFE Brasil para fomentar el intercambi­o de experienci­as.

Firman el comunicado el presidente de Ajufe, Jorge Morán (Cámara Nacional en lo Contencios­o Administra­tivo Federal) y los vicepresid­entes Martín Irurzun (Cámara Nacional en lo Criminal y Correccion­al Federal), Santiago Inchausti (Juez Federal de Mar del Plata), Carlos Vera Barros (Juez Federal de Rosario), Abel Sánchez Torres (Cámara Federal de Córdoba), Ricardo Sanjuan (Cámara Federal de Tucumán) y Javier Leal de Ibarra (Cámara Federal de Comodoro Rivadavia).

 ?? TELAM. ?? Lanzamient­o. El juezJorge Morán (izquierda), y su colega Ariel Lijo (a la derecha), en el lanzamient­o de la AJUFE, hace un mes. Detrás, los jueces Casanello y Rodríguez.
TELAM. Lanzamient­o. El juezJorge Morán (izquierda), y su colega Ariel Lijo (a la derecha), en el lanzamient­o de la AJUFE, hace un mes. Detrás, los jueces Casanello y Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina