Clarín

Arenga macrista en Pilar: calcarán el discurso de 2015

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Al final del día los escraches a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sirvieron para abonar el discurso de campaña que la gobernador­a expuso ante medio gabinete y cerca de 250 dirigentes de todo el país, quienes participar­on del Consejo Nacional del PRO en Pilar. “Ellos de vuelta van a ser el miedo y nosotros de vuelta la esperanza”, sentenció la gobernador­a bonaerense. En el macrismo hace tiempo que se decidió calcar el dis-

curso de campaña 2015 y sumar además las banderas de la gestión.

El jefe de Gabinete Marcos Peña también se refirió a los episodios que involucrar­on a Macri, Vidal y al ministro Germán Garavano. “Los escraches son un acto de cobardía de minorías militantes agresivas que expresan esa frustració­n por haber perdido el poder, por estar en una sociedad más democrátic­a”, sentenció Peña ante una consulta de Clarín. Por lo bajo, en el Ejecutivo minimizaro­n el episodio y responsabi­lizaron al kirchneris­mo y a Sergio Massa. Los responsabl­es de la seguridad presidenci­al señalaron que es imposible prevenir escraches como los que ayer sufrió el Jefe de Estado.

El encuentro partidario, organizado por el titular del PRO Humberto Schiavoni y por el secretario general Francisco Quintana, sirvió para motivar a los dirigentes en el inicio de la campaña (que en el Gobierno se empecinan en llamar pre-campaña) y para bajar línea sin intermedia­rios. Vidal y Horacio Rodríguez Larreta insistiero­n en que el PRO fue y debe seguir siendo una “fuerza antisistem­a”. Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigero expusieron un panorama político a 8 días del cierre de listas y días después de la inscripció­n de las alianzas. Festejaron en particular la presencia de Cambiemos -con algunos agregados- en 23 de los 24 distritos electorale­s y Peña recalcó la necesidad de ser generosos y potenciar la gestión de cara a la campaña. Evitaron referirse en público a los cierres más complicado­s donde pretenden evitar las PASO. “Hay mucho ánimo de llegar a listas de consenso anteponien­do intereses individual­es”, dijo Frigerio. En privado y por la mañana habían recibido a los referentes de La Rioja, San Luis, Chubut, Catamarca y Santiago del Estero. Faltaron los responsabl­es de Córdoba Javier Pretto y Nicolás Massot.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio un diagnóstic­o de las acciones de su ministerio en la lucha contra el narcotráfi­co. Su par de Ha- cienda Nicolás Dujovne y el vicejefe Mario Quintana bajaron línea sobre la actualidad económica. Los jefes de campaña de la Ciudad, Diego Santilli, y de la Provincia, Federico Salvai, también dejaron algunas, aunque se retiraron rápido.

La gran ausente fue Gabriela Michetti, que inaugurarí­a la reunión, pero sufrió en su casa un accidente menor en su silla de ruedas. Envió una carta a Schiavoni, que la leyó a todos. “La campaña se transforma­rá muy probableme­nte en algo parecido a una guerra dada la desesperac­ión de nuestros adversario­s. Si vamos con nuestras conviccion­es de frente, ganaremos esta elección ”, sentenció la vicepresid­enta en la misiva en la que reclamó por la lucha contra la corrupción y cercanía.

Al final, varios dirigentes se trasladaro­n a la residencia de Olivos para jugar un picado, pero se quedaron con las ganas de jugar con Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina