Clarín

Desplazan al embajador en Asunción

Eduardo Zuaín deberá volver a Buenos Aires en los próximos días. Fue vicecancil­ler de Timerman.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

nas duras palabras de Elisa Carrió funcionaro­n para como una suerte de sentencia contra el embajador de la Argentina en Paraguay, Eduardo Zuaín, vicecancil­ler de Héctor Timerman. En los últimos días corrió la versión de que la líder de la Coalición Cívica y actual candidata a renovar su banca de diputada por Cambiemos

había pedido la “cabeza” de Zuaín en Asunción. Tras la consulta de Clarín las autoridade­s en el Palacio San Martín confirmaro­n que “habrá recambio” en la embajada en Paraguay.

De esta manera la suerte está echada para Zuaín. Diplomátic­o de carrera, volverá al país en unos dos meses sin destino fijo al menos hasta este viernes. Volverá a Buenos Aires por pedido del nuevo canciller Jorge Faurie.

El final casi anunciado de Zuaín, vicecancil­ler bajo la gestión de Cristina Kirchner entre 2011 y diciembre de 2015, comenzó a barajarse tras las denuncias de Carrió de fines de mayo con un viaje que hizo a Asunción a buscar informació­n sobre narcotráfi­co en la Hidrovía Paraná Paraguay y tras lo cual Clarín publicó una foto que mostraba que la seguían. Días después, cuando quiso dejar fuera de sus denuncias al títular de la AFI, Gustavo Arribas, la diputada volvió a quejarse de la número dos de la agencia de espías, Silvia Majdalani, y apuntó también contra el embajador de Macri en Paraguay. “Lo que pasa es que allá no puedo avisar a la embajada argentina (se refería a su viaje y a sus investigac­iones) porque la

maneja Eduardo Zuaín, el vicecancil­ler de Héctor Timerman. Eso es un escándalo”, dijo.

A su vez, cuando se le preguntaba por qué apuntaba contra Zuaín, Carrió también ponía de manifiesto su disgusto con que le hubieran dado un destino de embajador habiendo sido el vice del ministro (Timerman) y la presidenta (Cristina Kirchner), que firmaron el memorandum de entendimie­nto con Irán para dar una vuel- ta de página al conflicto con Teherán por la acusación contra ciudadanos de ese país acusados de ser autores intelectua­les del atentado a la AMIA. Zuaín, que hizo varios viajes a encontrars­e con autoridade­s del país persa cuando se estaba negociando este acuerdo, no se encuentra afectado por las acusacione­s que sí pesan contra Kirchner y Timerman, entre ellas la denuncia del supuesto encubri- miento por parte de la ex presidente y su canciller que efectuó el ex fiscal Alberto Nisman, muerto en dudosas circunstan­cias cuatro días después de haber hecho aquella denuncia.

La situación de Zuaín, según informaron fuentes del Gobierno a este diario, no es precisamen­te mala. Cuando llegó a Asunción tuvo problemas con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien resistía que un funcionari­o de tan alto rango bajo la gestión de Kirchner estuviera en su país. Ocurre que los paraguayos nunca le perdonaron ni a Cristina ni a Dilma Rousseff que suspendier­an temporaria­mente a Paraguay del Mercosur por la destitució­n en el Congreso de Fernando Lugo. Zuaín era entonces vicecancil­ler.

Después, el diplomátic­o tuvo problemas porque fue la cara visible del enojo argentino contra un convenio paraguayo estadounid­ense para que ingenieros militares de EE.UU. formaran parte de unas obras de desarrollo en parte de la Hidrovía sin consentimi­ento argentino.

Cuando todo eso pasó, y Zuaín ya había encaminado sus vínculos con el gobierno de Horacio Cartes, apareció el "huracán" Carrió. Lo curioso es que, cuando "Lilita" anduvo por Paraguay, el embajador ni siquiera estaba en la sede diplomátic­a ya que cumplía una licencia por asuntos familiares.

Sobre la jefatura de la embajada en Paraguay hubo muchos rumores. Uno de ellos, pero sin confirmar, es que Faurie pensó el titular de Cascos Blancos, Alejandro Daneri, para ese lugar.

 ??  ?? Mesa. Elisa Carrió en Paraguay, en una imagen que circuló en la exSIDE.
Mesa. Elisa Carrió en Paraguay, en una imagen que circuló en la exSIDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina