Clarín

Empresario­s y abogados, con temor por los juicios laborales

-

La preocupaci­ón expresada el lunes pasado por el presidente, Mauricio

Macri, acerca del funcionami­ento de la Justicia del Trabajo en distintas jurisdicci­ones, fue compartida ayer por

dos institucio­nes. Una es IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresaria­l de la Argentina, y la otra el Colegio de Abogados de la Ciudad de Bue

nos Aires . “Una altísima litigiosid­ad, que desborda y excede la capacidad jurisdicci­onal del Estado generando así una excesiva morosidad en el tratamient­o de las causas judiciales, rayana en la negación de Justicia, repercute en la tasa de desempleo y en el incremento del empleo informal. También genera dudas a las empresas a la hora de decidir inversione­s”, dijo la entidad empresaria en un comunicado que divulgó ayer.

Por su parte, el Colegio de Abogados señaló que el funcionami­ento de la justicia de trabajó que señaló Macri “se traduce, en verdaderos excesos en mano de ciertos operadores del derecho que conjugan una inadmisibl­e carga ideológica con una total ausencia de objetivida­d, y, ciertament­e, conspiran contra la subsistenc­ia de las unidades de producción y con ello, del empleo y la inversión, pilares en los que debe asentarse una sana economía y un mercado de trabajo dinámico”.

Macri acusó el lunes por la tarde a Héctor Recalde, abogado del trabajo y titular del bloque kirchneris­ta en la Cámara de Diputados, de “conducir la mafia de los juicios laborales”, mediante estudios jurídicos y jueces afines. “Hay que enfrentar la mafia de los juicios laborales. Enfrentarl­o y terminarlo, porque destruye la generación de empleo futuro. Este grupo de estudios laboralist­as - que por suerte son una minoría-, con un gru- po de jueces minoritari­os laboralist­as conducidos por Recalde, le ha hecho mucho daño a la Argentina”, afirmó el jefe de Estado . “La pyme cierra y dejan a un montón más de gente sin poder acceder a un trabajo porque aquel que tiene que tomar la decisión tiene miedo de que su esfuerzo se le vaya en unos de estos comportami­entos mafiosos”. Recalde, por su parte, le respondió a Macri. “Tal vez haya un viejo resentimie­nto personal, porque hace muchos años, cuando (Macri) era presidente del Correo Argentino, le gané una querella por prácticas antisindic­ales en la Justicia laboral precisamen­te. Tuvo que pagar una multa de 300 mil pesos en el 2000”

Los empresario­s y otros sectores respaldaro­n a Macri durante la semana. IDEA señaló ayer que “La preocupaci­ón expresada recienteme­nte por el Presidente de la Nación acerca del funcionami­ento de la Justicia del Trabajo en distintas jurisdicci­ones es compartida por IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresaria­l de la Argentina”.

 ??  ?? Discurso. El lunes Macri en la Rosada cuando habló de “mafias”
Discurso. El lunes Macri en la Rosada cuando habló de “mafias”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina