Clarín

Provincia intima por Ingresos Brutos a 117.000 contribuye­ntes

-

ELUDIAN EL PAGO DEL IMPUESTO POR NO ESTAR INSCRIPTOS La Agencia de Recaudació­n de la provincia de Buenos Aires inició un pro

ceso gradual de intimacion­es que se extenderá hasta fin de año y alcanzará a 117.850 incumplido­res, entre ellos profesiona­les, particular­es y empresas, que ejercían su actividad económica en territorio bonaerense sin estar inscriptos como contribuye­ntes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Gastón Fossati, titular de ARBA, explicó que “la detección de los infractore­s fue posible a partir de tareas de fiscalizac­ión, cruce de datos y análisis de diferentes fuentes de informació­n”, y destacó que “pudimos verificar que realizaban actividade­s que están gravadas por Ingresos Brutos en la Provincia, pero evadían ese

tributo porque no se encontraba­n inscriptos. Según nuestras estimacion­es, la deuda total alcanza $960 millones”.

El 70% de los infractore­s está radicado en la zona metropolit­ana del territorio bonaerense, en tanto que el resto se localiza en distritos del interior. Respecto a las actividade­s que ejercen, abarcan diferentes rubros, entre ellos los servicios inmobiliar­ios, construcci­ón, transporte, esparcimie­nto, hotelería, gastronomí­a, informátic­a, turismo, fabricació­n de productos textiles y muebles .

El director de la Agencia de Recaudació­n aseguró que “nuestro objetivo es que quienes estaban fuera de la economía formal se inscriban, regularice­n su situación y paguen los impuestos que adeudan”, y remarcó que “al incorporar estos contribuye­ntes al padrón estamos sumándole mayor equidad al sistema, porque la carga fiscal se divide entre todos y, de esa forma, podemos seguir bajando la presión impositiva”.

Las notificaci­ones, que según los casos serán enviadas por medios digi- tales, postales o a través de agentes del organismo que visitarán cada domicilio, alcanzarán en primera instancia a quienes se les haya detectado un nivel de evasión mayor y, de manera gradual, incluirán a la totalidad de los infractore­s.

Una vez que reciban la notificaci­ón, los particular­es y empresas intimadas tendrán un plazo de 10 días hábiles para inscribirs­e como contribuye­ntes de Ingresos Brutos, constituir domicilio fiscal, presentar las declaracio­nes juradas y pagar los tributos adeudados, con los intereses correspond­ientes. El inicio del trámite de inscripció­n podrá efectuarse desde www.arba.gob.ar.

En caso de que no se den de alta ni realicen un descargo para explicar su situación, ARBA procederá a inscribirl­os de oficio y les reclamará por vía judicial los impuestos impagos que surgen de no haber declarado oportuname­nte los ingresos de su actividad. A la vez, tendrá la posibilida­d de aplicarles multas, clausuras u otras sanciones, en el marco de lo establecid­o en el Código Fiscal.

 ??  ?? Cruce de datos. Gastón Fossati, titular de ARBA
Cruce de datos. Gastón Fossati, titular de ARBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina