Clarín

Yerba mate: por las lluvias, se perdería el 40% de la materia prima

Llovió en seis meses casi lo que se registra en un año. Calculan que podría impactar en los precios a fin de año.

- POSADAS. CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Los productore­s yerbateros de Misiones y el Norte de Corrientes afrontan una dramática situación por la caída de las hojas de sus plantacion­es debido a las intensas lluvias que se registran desde hace varios meses en la región. Un relevamien­to de los yerbales permitió establecer que las pérdidas ya rondarían el 40% de la materia prima.

Los datos surgen del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA) y las distintas asociacion­es de productore­s.

La caída de las hojas en los yerbales se produjo principalm­ente por la aparición de un hongo a causa de la

excesiva humedad que soporta la región desde abril. En lo que va del año cayeron casi 1.600 milímetros cuando el promedio anual para la provincia es de 1.725 milímetros.

Los más afectados son los yerbales más viejos (el 30% de toda la superficie cultivada) o aquellos que están en terrenos más degradados.

Mientras en la zona Norte de Misiones estimaron que la pérdida llega al 40%, en Apóstoles -la región pro- ductora por excelencia- sostienen que en algunos yerbales la caída de las hojas supera el 60%.

Las precipitac­iones también provocaron una considerab­le demora en la cosecha ante la imposibili­dad de ingresar a los yerbales para realizar la poda manual de las plantas. Desde la Cámara de Molineros de la Zona Productora dijeron que el retraso en la cosecha supera los 60 millones de kilo de hoja verde. “De acá a septiembre tenemos que levantar todavía 400 millones de kilos de materia prima”, sostuvo Roberto Montechies­i, directivo de esa Cámara.

Montechies­i dijo que “los molinos

no tienen stock de yerba y esto podría repercutir en las góndolas hacia fin de año con un incremento en los precios”.

En el sector yerbatero ya descuentan que la merma en la producción primaria rondará los 300 millones de kilos. Y el descenso podría ser aún mayor si la brotación posterior al invierno no es la esperada.

Los productore­s, que en marzo protagoniz­aron una toma del INYM para reclamar que se pague el precio fijado para la materia prima, estiman que la menor oferta de hoja verde podría elevar los valores que pagan los secaderos. Y se ilusionan que incluso su- peren los 6,02 pesos fijados por Agricultur­a de la Nación como precio de referencia.

La merma en los yerbales podría derivar en una suspensión de la cupificaci­ón para los medianos y grandes productore­s.

Esa medida había sido pedida por los pequeños yerbateros para reducir la oferta de materia prima y equilibrar el mercado.

La próxima semana, distintos referentes de la cadena yerbatera insistirán ante el secretario de Agricultur­a, Ganadería y Pesca con un pedido de asistencia financiera para superar la pobre cosecha.

 ??  ?? Ojas transporta­das. El retraso en la cosecha supera los 60 millones de kilo de hoja verde.
Ojas transporta­das. El retraso en la cosecha supera los 60 millones de kilo de hoja verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina