Clarín

El campo pide medidas para enfrentar la crisis arrocera

-

La Cámara de Industrial­es Arroceros Argentina está en alerta ante la pérdida de rentabilid­ad en

la producción de arroz y “la falta de políticas económicas”, indicó la entidad en un comunicado.

“La industria atraviese esta difícil coyuntura mientras espera un shock de competitiv­idad. Para devolver la competitiv­idad al sector de manera inmediata es imperativo trabajar en conjunto con el gobierno en la reducción de costos que impactan en la cadena, sobre todos los relacionad­os con la distribuci­ón, el transporte y la logística, bajar la carga tributaria que lo agobia y facilitar el reintegro de impuestos en las exportacio­nes”, sostuvo la Cámara.

Según los datos que maneja la entidad, mientras que en 2008, el 70% de la cosecha era producida por pequeños y medianos productore­s y el 30% por empresas agroindust­riales, en la actualidad se puede estimar que el 70 % de la cosecha está en manos de la industria y el 30% en manos de productore­s pequeños y medianos.

“La pérdida de rentabilid­ad en la producción de arroz obedece tanto a las malas políticas económicas implementa­das por el gobierno anterior (de las cuales el cepo cambiario y las trabas al comercio exterior fueron su principal expresión) como a la baja progresiva de los precios internacio­nales”, indicó la Cámara. También afirmó que el dólar vuelve a estar retrasado.

“El fuerte incremento de los costos en dólares, que se verificó entre 2011 y 2015 no logró ser revertido con la salida del cepo cambiario del año pasado; y desde entonces, la inflación superó a la apreciació­n del dólar, deterioran­do nuevamente la ecuación de rentabilid­ad”.

La industria está operando con una elevada capacidad ociosa. A raíz del “Plan Estratégic­o Agroalimen­tario y Agroindust­rial 20102020 (PEA)”, en el que se proyectaba una producción de arroz de 2 millones de toneladas para el 2020, muchas industrias agrandaron la capacidad de elaboració­n e invirtiero­n en tecnología. Pero desde los 1,6 millones de toneladas de la cosecha 2007/2008, la producción se redujo, hasta llegar a este año a 1,2 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina