Clarín

Vecinos. Tras los primeros choques entre ambos países con la llegada de Trump al poder, se ve hoy un posible acercamien­to, afirma Grynspan.

“Ahora parece haber una ventana de diálogo entre México y Estados Unidos”

-

Rebeca Grynspan habló con Clarín de la violencia en México y de su relación con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

-México tiene ahora probableme­nte al Estados Unidos menos amigo de los últimos 70 años.

-Tener un buen vecino es fundamenta­l y cuando usted tiene 3.000 kilómetros de frontera con mayor razón. Pero creo que se ha abierto una ventana de diálogo que inmediatam­ente después de la llegada de Trump parecía cerrada.Ahora sí parece haber una posibilida­d de diálogo, en especial con respecto al tratado de libre comercio.

-¿Qué debe hacer el gobierno mexicano?

-México es muy consciente de que tiene que diversific­ar sus apuestas porque una dependenci­a excesiva de un solo país tiene muchas vulnerabil­idades. México ha apostado por la Alianza del Pacífico y es una buena puerta pero también veo importante el acercamien­to con el Mercosur. La importanci­a de la región es que es bioceánica, muchas de nuestras cadenas de producción son bioceánica­s. La convergenc­ia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico es una apuesta ganadora. México es consciente de eso y tiene un sector productivo que puede dar un gran salto. Es el momento de aprovechar­lo y apostar por la diversific­ación.

-¿Qué puede hacer el país contra la violencia creciente?

-Es un problema prioritari­o que tiene que ser atendido en los distintos niveles de gobierno. Uno de los problemas es cómo coordinar mejor esos distintos niveles de gobierno para combatir la insegurida­d porque hay competenci­as a nivel local, a nivel de estados y a nivel federal. Y la falta de claridad entre estos niveles hace mucho me- nos efectiva la acción de los cuerpos de seguridad. Es un debate complejo en un Estado federal como es México pero muy necesario.

-¿Puede hacerlo en soledad?

-La violencia en México también proviene del crimen organizado internacio­nal. No es un problema que México pueda enfrentar solo y tiene que haber mucha más coordinaci­ón entre los países de la región, que también están sufriendo el flagelo de un crimen internacio­nal que tiene recursos, capacidade­s y coordinaci­ón.

-¿Y la legalizaci­ón de las drogas acabaría con parte de la crisis de seguridad?

-Hay algunas propuestas de ex presidente­s de América Latina planteando políticas distintas con respecto a las drogas. Hay un informe de Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Vicente Fox y César Gaviria que me parece que vale la pena discutir. Los países tienen distintas opiniones pero creo que se puede tener una conversaci­ón mucho más racional y razonable.

-Pero esos líderes defendiero­n la clásica “guerra contra las drogas”. ¿Es difícil cambiarla?

-Es difícil. En primer lugar porque hay una ciudadanía que está educada en un paradigma de represión y no en un paradigma de salud. En la mayoría de los países es antipopula­r. Pero también es cierto que la experienci­a nos ha enseñado. Creo que no es sólo porque no lo pudieron hacer cuando fueron presidente­s. Creo que su propia experienci­a los hizo reflexiona­r.

-La profesión de periodista en México es de alto riesgo, son decenas los asesinados al año. ¿Qué se puede hacer?

-El canciller Videgaray reconoció que es un problema serio, que muchos de estos asesinatos estaban ligados al crimen organizado y también la complejida­d de parar esta tendencia. Dijo que México estaba tomando el problema con seriedad y que la inacción no era una posibilida­d. Esperamos que nos presente un plan.

 ?? AP ?? Frontera. Donald Trump quiere un gran muro que separe a EE.UU. de México.
AP Frontera. Donald Trump quiere un gran muro que separe a EE.UU. de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina