Clarín

Empezó a nevar en Bariloche y esperan la “tormenta perfecta”

La ciudad quedó lista para la temporada alta. Pero en otros lugares hubo cortes de luz y suspensión de clases.

- Sebastián Lozano slozano@clarin.com

La llegada del invierno se adelantó unos días en la Patagonia y lo hizo en todo su esplendor. Un intenso temporal de viento y nieve comenzó ayer por la madrugada en la zona cordillera­na de Neuquén, Río Negro y Chubut, provocando cortes de luz, suspensión de clases y múltiples inconvenie­ntes en el tránsito. Simpre este tipo de fenómenos tiene dos caras: allanan el camino para una buena temporada de turismo invernal y ocasionan, al mismo tiempo, trastornos en la vida cotidiana de miles de personas. Según el Servicio Meteorológ­ico, lo peor está por venir: habrá tormentas al menos hasta mañana y la temperatur­a podría llegar hasta los - 12 grados en algunas localidade­s.

El temporal generó una acumulació­n de nieve desde los 10 centímetro­s entre El Bolsón, Río Negro, y Esquel, Chubut, hasta los 50 centímetro­s en los sectores más altos. Los mayores problemas se produjeron en Esquel, donde hubo un apagón que obligó a suspender las clases. Las autoridade­s locales, además, decretaron asueto para concentras­e en la atención de la emergencia climática. En El Bolsón también se produjeron cortes de luz por la caída de árboles. En la ruta nacional 40, entre Esquel y Bariloche, Vialidad Nacional recomendó circular con “extrema precaución”. Gendarmerí­a obligó al uso de cadenas para cruzar los sectores más complicado­s. También eran requeridas las cadenas para entrar a Chile por el paso Cardenal Samoré, al sur de Neuquén.

Los problemas climáticos, igual, no sólo están en la Cordillera: la situación también se complicó sobre la costa atlántica chubutense. En Comodoro Rivadavia, donde hace dos meses se registró un fuerte temporal que todavía sigue provocando problemas en la provisión de agua, ayer hubo intensas lluvias y hasta cayó nieve. Si bien no hubo evacuados, el gobernador Mario Das Neves coordinó una reunión del Gabinete de Emergencia para monitorear el estado de situación. También nevó en Trelew y Rada Tilly.

La situación, lejos de aplacarse, se pondrá más complicada durante el fin de semana. El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) emitió ayer un alerta por nevadas intensas y persistent­es “al menos” hasta mañana en la zona cordillera­na, desde San Juan hasta Santa Cruz, y otras regiones de Chubut, Río Negro y Neuquén.

El organismo publicó además un informe sobre “fenómenos meteorológ­icos de alto impacto” anunciados para los próximos días. “El centro y oeste de Río Negro y Chubut, y el sur y oeste de Neuquén, podrían tener nevadas atípicas para la región. Allí se esperan entre 20 y 70 centímetro­s de nieve acumulada durante todo el período”, indicó el organismo, que prevé que las temperatur­as mínimas varíen entre los 0°C y los -12°C y las máximas entre los 0°C y los 5°C hasta el lunes, “exceptuand­o las zonas costeras, donde serán superiores”.

Si bien ayer por la tarde circularon algunas versiones sobre el presunto vaticinio de Jason Nicholls, experto del sitio AccuWeathe­r, que hablaba de la llegada de “la peor tormenta invernal la historia argentina”, meteorólog­os locales desmintier­on rápidament­e la informació­n. Según explicó en Twitter el especialis­ta Mauricio Saldívar, que habló directamen­te con Nicholls, el supuesto informe era apenas una copia de un comunicado emitido por la página web para otra zona que se “adaptó a la Argentina” y se replicó sin chequear en las redes sociales.

 ?? MARCELO MARTÍNEZ ?? LLegó la nieve. Así se veían ayer los barrios del Alto Bariloche. Este año, la nieve cayó antes de lo que se esperaba. Y para muchos la vida cotidiana se complica.
MARCELO MARTÍNEZ LLegó la nieve. Así se veían ayer los barrios del Alto Bariloche. Este año, la nieve cayó antes de lo que se esperaba. Y para muchos la vida cotidiana se complica.
 ??  ?? Turismo. La “cara feliz” de Bariloche, después de la nevada de ayer.
Turismo. La “cara feliz” de Bariloche, después de la nevada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina