Clarín

Cayó uno de los líderes del millonario robo a una empresa de caudales

-

Lo detuvieron en Corrientes. Es un empresario argentino que estaría vinculado a una banda de Brasil.

Aire-tierra-agua. Así fueron las últimas horas de Néstor Ariel Palma Bustamante, el argentino de 43 años que fue detenido ayer por Gendarmerí­a Nacional, acusado de ser uno de los cabecillas del millonario robo a los cuarteles centrales de la firma Prosegur, en Ciudad del Este, en abril de este año. Los últimos movimiento­s de Palma son elocuentes: era un hombre que escapaba. El jueves pasado aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery provenient­e de Montevideo. Desde allí, fue hasta un hotel en el centro porteño, en donde se alojó por un par de horas. A la tarde fue a la terminal de Retiro y sacó un pasaje para Puerto Iguazú, pero después lo cambió por otro hacia Posadas. Ayer fue detenido en la localidad correntina de Ituzaingó, a punto de tomar una embarcació­n que lo cruzaría a Paraguay.

Palma es un empresario argentino nacionaliz­ado paraguayo, radicado hace varios años en Ciudad del Este. Según el diario ABC de Paraguay, es el propietari­o de una mansión ubicada en el barrio San José en Ciudad del Este, en donde habría estado alojada

parte de la banda que cometió el robo de 11,7 millones de dólares. Estaba bajo la mira de los investigad­ores desde el primer día -de hecho, esa mansión fue allanada un día después del robo- aunque hasta ahora había podido eludir todos los controles. Pero la sospecha de que parte de la banda estaba alojada en territorio argentino estaba firme desde hace varios días. Y ayer se terminó de confirmar con la detención de Palma.

Según la investigac­ión que está llevando la justicia paraguaya, Palma tendría vínculos directos con el Primeiro Comando da Capital do Brasil (PCC), la banda nacida en las cárceles brasileñas que cometió el robo y que es también acusada por narcotráfi­co y violentos crímenes. Según el comunicado que difundió ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación, Palma “había trabajado como mano derecha de un reconocido narcotra

ficante brasileño que operaba en Paraguay y Brasil conocido como ‘El Barón de la droga’ y poseía una concesiona­ria de automóvile­s como fachada para el lavado de activos”. Ese narco es Jarvis Chimenes Porao, que controlaba el negocio en el sur de Brasil y fue detenido en julio de 2016.

La extradició­n de Palma dependerá del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, que dispuso la total incomunica­ción del detenido. Hasta ahora, por el robo fueron detenidos 10 ciudadanos brasileños y se pudo recuperar 1,2 millones de dólares, apenas el 10% del botín original.

El robo a la empresa de caudales fue bautizado como el “golpe del siglo”, por sus caracterís­ticas cinematogr­áficas. Fue cometido la madrugada del lunes 24 de abril, por una banda integrada por al menos 50 la

drones. Los asaltantes atacaron de manera simultánea varios puntos de Ciudad del Este y quemaron autos en esquinas clave para demorar la respuesta de la Policía. Luego balearon el frente de la empresa y utilizaron explosivos para hacer volar las paredes de la bóveda.

 ??  ?? Preso. Néstor Ariel Palma (43), fue detenido por Gendarmerí­a ayer, en la localidad correntina de Ituzaingó.
Preso. Néstor Ariel Palma (43), fue detenido por Gendarmerí­a ayer, en la localidad correntina de Ituzaingó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina