Clarín

“En la Superliga vamos a tener una comisión para controlar el presupuest­o de los clubes”

El titular de la flamante organizaci­ón trabajó al lado de Tinelli. Dice que copiarán lo mejor de los certámenes europeos.

- Adrián Maladesky amaladesky@clarin.com

-¿Quién es más importante, vos o Chiqui Tapia? -Tapia. -¿Por qué? Si la Superliga va a manejar el fútbol de Primera y a la AFA le quedan la Selección, el Ascenso y algunas cosas más... -No me importa ser más importante que Tapia. Él es presidente de la AFA, una institució­n que tiene muchísimos años y es la federación del fútbol argentino. La Superliga recién tiene pocos días. Considero que Tapia es más importante que yo.

Mariano Elizondo, 44 años, casado, tres hijos, estrena título de presidente de la Superliga. Sentado en la cafetería del hotel Meliá Recoleta Plaza, una ubicación que fue una de las primeras viviendas de Eva Duarte antes de ser de Perón, se presenta como Contador Público, docente universita­rio con una maestría en finanzas y gerente general de Ideas del Sur durante muchos años gestionand­o de- rechos y contenidos audiovisua­les. Marcelo Tinelli fue quien lo subió a este tren y con él negoció la venta de derechos televisivo­s a Fox y Turner, que define como “muy buena”. Cuenta que el modelo de la Superliga está inspirado en el que usan en España, Alemania, Inglaterra e Italia y que de allí quieren copiar lo mejor. -¿Y qué es lo mejor? -Tratar de vincular al fútbol argentino de Primera División con las marcas de las empresas, que hoy están bastante alejadas, a través de acciones deportivas, para que puedan comunicar sus productos con el fútbol. Lo que tiene que hacer la Superliga es generar un contenido diferente y generar un sponsor para ese contenido. La Superliga no vende el negocio comercial de los clubes, vende el negocio de todo el torneo. -¿Cómo pueden asegurar que esto funcione después de todos los papelones que han hecho en la AFA? -Primero, hay una fuerte voluntad de los clubes de Primera. A mí me toca presidir la Superliga, pero en la mesa directiva están Boca, River, Independie­nte, San Lorenzo, Racing, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán,. Y los suplentes son Tigre y Newell’s. El resto de los clubes forman parte de la Superliga y acaban de aprobar el estatuto. Lo que tenemos que hacer es trabajar con equipos profesiona­les de manera transparen­te para generar un fútbol de Primera División diferente en los aspectos económicos y comerciale­s. -¿Qué puede brindarle este cambio al hincha? -Si los clubes están mejor segurament­e los presupuest­os serán mejores, también los estadios, los jugadores, las Inferiores... -¿Se puede definir todo esto como una revolución? -No tanto. Es un cambio. La posibilida­d de empezar a trabajar con equipos profesiona­les que estén el cien por ciento del tiempo dedicados a encontrar soluciones al fútbol de Primera y en consecuenc­ia a los clubes.

Mariano Elizondo es muy futbolero y cuando se le pregunta de qué equipo es hincha, contesta: “Club

Mercedes...” Su tierra, la misma que Lucas Biglia. Y enseguida agrega: “Todos se ríen”. ¿Y de los grandes? “Club Mercedes”, insiste, con una sonrisa que oculta informació­n. Una de sus primeras decisiones será armar “una estructura chica, profesiona­l y ágil” de entre 20 y 25 personas. Todos ellos cargos rentados. -¿Ya te reuniste con Claudio Tapia? -Tuve una reunión informal con él, nos vamos a juntar en las próximas horas. -¿Qué sensación te dejó? -Yo creo que la sensación de ambos fue muy buena. Tuvimos una charla informal pero muy sincera. -¿Tuviste alguna señal del Gobierno Nacional? Uno puede inferir que ve esto con buenos ojos... -Hasta ahora no, pero yo diría que la sociedad lo puede ver con buenos ojos también. -¿El fútbol puede ser rentable acá? -Tiene que serlo. Pero así como está no es rentable. -Siempre queda flotando el tema de las Sociedas Anónimas. ¿El fútbol argentino viaja hacia esa opción? -No lo veo hoy como un objetivo. No está en la agenda ni en el estatuto. -¿Uno de tus objetivos es el Fair Play financiero? -Es uno de los objetivos del estatuto, más que de Mariano Elizondo. -¿Cuáles son los plazos? -Lo que tenemos que hacer es un sendero hasta llegar a una economía ordenada. Vamos a tener una comisión de control económico y financiero, para controlar trimestral­mente el presupuest­o de los clubes. -¿Hay algo previsto acerca del tema barrabrava­s? -En el estatuto no figura la palabra barrabrava­s. Vamos a trabajar en conjunto en todo lo que sea seguridad con el Ejecutivo, el Legislativ­o o Judicial, lo que nos pidan. No es el objetivo principal de la Superliga sacar la violencia del fútbol, aunque sí tenemos un punto que tiene que ver con eso planteado desde la mejora edilicia de los estadios, con la mejora en la tecnología, en la forma en que esté la gente dentro de la cancha... -¿Por qué te metés en esto? -Porque me apasiona. Porque me acerca a Marcelo Tinelli, de quien estoy muy agradecido y con quien aprendí muchísimo y que me había pedido que lo acompañe en caso de ser él presidente de la Superliga. Cuando él dio un paso al costado, otros dirigentes me preguntaro­n si seguía en pie mi interés. Me acerqué a la consultora que buscaba el gerente general y me eligieron. Se juntan tres cosas que me apasionan: el fútbol, los negocios y los contenidos. -¿Qué sería para vos un éxito? -Lograr que el fútbol argentino sea visto en el mundo, que las empresas estén orgullosas de ligar sus marcas a la del fútbol argentino, tener negocios de nuevas tecnología­s que contribuya­n a mejorar las arcas de los clubes, lograr trabajar con la comisión de control de presupuest­o económico y financiero y que los clubes en el tiempo dejen de tener deuda, la disminuyan o la regularice­n.

Nada menos.

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Origen. Elizondo es de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Tiene 44 años. “Así como está hoy, el fútbol argentino no es rentable”, comenta.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Origen. Elizondo es de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Tiene 44 años. “Así como está hoy, el fútbol argentino no es rentable”, comenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina