Clarín

UNA HISTORIA

- César Dossi cdossi@clarin.com

Maqui, como le gusta a ella que le digan, un día juntó valor, entrevistó a los protagonis­tas, a los amigos y a su familia, y se metío en la trama para saber más de su padre. Reconstruy­ó historias, detalles, juntó pedazos de la vida como si fuera un rompecabez­as y, de a poco, fue tallando en la memoria esa figura ausente, que anhelaba descubrir.

“Mi papá se llamaba Arturo Rivero Benard, descendien­te de catamarque­ños y franceses. En la foto estamos en La Granja, Córdoba. Yo tenía un año cuando él murió en un accidente de auto, y él 37”. Hasta acá la lectora nos cuenta los datos mínimos de su recuerdo, pero la familia fue acobijando las remembranz­as y se las fue trans

mitiendo a Maqui. Arturo era “todo un personaje”, según cuentan, “un tipo muy amiguero, disfrutado­r de la vida, de la música. Le gustaba mucho leer, escribir, y bailar chacareras. A veces era volado y aventurero, a mamá la ponía un poco loca. No sé porqué de chica me molestaba que todos me dijeran la típica: ‘No sabés lo divertido que era tu padre’. ¡Ahora daría lo que sea por escuchar esa carcajada!”. Uno puede tener fotos, recuerdos, pero “raramente el timbre de la risa queda inmortaliz­ada. Sin embargo, mi familia y sus amigos se encargaron de que él viva en mi memoria como lo que era, ... un tipo cariñoso”. Maqui también pudo reconstrui­r una anécdota que le quedó grabada: “Una vez, parece que mamá escuchó una bocina, y cuando se acercó al balcón lo vio a mi papá en una estanciera que había comprado, aparenteme­nte porque iban a empezar a repartir carne. Típico emprendimi­ento de él y sus amigos. Parece que no prosperó, y habrán comido carne por siglos. Así era él, un soñador empedernid­o, algo que sospecho haber heredado”.

 ??  ?? Juntos. Maqui y su papá, Arturo.
Juntos. Maqui y su papá, Arturo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina