Clarín

El Papa viajará el año que viene a Chile y Perú y otra vez evitará la Argentina

El Vaticano confirmó ayer oficialmen­te este nuevo viaje pastoral y otro a Colombia pero aún sin fecha.

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

La versión que se barajó hace unos meses sonaba inverosimi­l. Vaticinaba que el Papa viajaría a Chile el año que viene, pero no a su patria, la Argentina. Por eso,acaso,no se le dio entidad.

Pero finalmente se comprobó acertada. El Vaticano confirmó ayer oficialmen­te que Francisco estará a mediados de enero en el país trasandino y también en Perú. Lo que implica que sus compatriot­as deberán seguir esperando su presencia.

La confirmaci­ón estuvo a cargo del vocero papal, Greg Burke, quien informó en la sala de prensa de la Santa Sede que “acogiendo la invitación de los respectivo­s jefes de Estado y obispos, Su Santidad realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018.

En Chile, el Papa “estará visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y a Perú del 18 al 21 de enero, visitando las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo”, agregó el vocero.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, auspició que la próxima visita del papa Francisco a este país, entre el 15 y 18 de enero, permita reflexiona­r sobre lo que nos une y los desafíos sociales y medioambie­ntales que tiene la sociedad chilena.

”Creo que la visita del Papa Francisco nos va a permitir poder reflexiona­r sobre lo que nos une como nación, poder colocar al ser humano en

el centro y no al dinero en el centro del desarrollo de una nación”,agregó.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó hoyel recorrido apostólico y pastoral que realizará el papa en su país que, según aseguró, “marcará un antes y un después” en su país. “Antes agitación, después moralidad y tranquilid­ad, y por eso es tan importante esta visita”, señaló Kuczynski.

Previament­e, del 6 al 11 de setiembre, Francisco visitará Colombia, donde además de celebrar el acuerdo de paz del gobierno con las FARC, enviará un mensaje a la convulsion­ada Ve- nezuela.

En 2014 ya había estado cerca de su país: en Bolivia y Paraguay, en un periplo que incluyó Ecuador. Y en 2013, en Brasil. Así, a fines de enero el pontífice habrá visitado casi todos los países de la región menos su tierra natal.

Una especulaci­ón que sí había cobrado fuerza respecto de su viaje a la Argentina era que Francisco planeaba repetir el itinerario de la gira que Juan Pablo II hizo en 1987, que abarcó Uruguay, Chile y la Argentina. También se dijo que no vendría este año a su país y tampoco a Chile porque hay elecciones en ambos lados de la cordillera. Pero que lo haría a ambos en su solo periplo en 2018, cosa que el anuncio de ayer echó por tierra.

En marzo había circulado una versión que decía que el Papa le había transmitid­o a varios ministros que pensaba venir a la Argentina entre marzo y abril de 2018.

Si bien es cierto que el viaje a Chile y Perú es en enero y tiene 11 meses por delante, parece difícil que regrese a sudamérica el mismo año. Aunque todo puede ser.

¿Y por qué el Papa demora su visita a la Argentina?

Hay quienes creen que considera que no están dadas las condicione­s por la persistenc­ia de las divisiones (la grieta); las relaciones complejas con algunos miembros del gobierno y cierta distancia con la cúpula de la Iglesia argentina. Son todas especulaci­ones, pero que tras el anuncio de ayer se acrecietar­án.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina