Clarín

José Mourinho

DT del Manchester United

- MADRID, ESPAÑA. EFE, AP Y ESPECIAL.

En la mira de una Fiscalía

El DT portugués es citado por la Fiscalía de Madrid, al igual que su compatriot­a Cristiano Ronaldo. Es por presunta defraudaci­ón en 3,3 millones de euros, de la época en la que dirigió al Real entre 2010 y 2013.

Los dos son portuguese­s de nacimiento pero “universale­s” por adopción de los medios que los cuentan y que los exhiben. Son estrellas del más popular de los deportes: Cristiano Ronaldo y José Mourinho, cracks en sus rubros, viven ahora días complicado­s. El fondo es el mismo: las cuestiones impositiva­s y las causas que desde ciertos incumplimi­entos se generan.

Cristiano, quien se encuentra en Rusia disputando la Copa de las Confederac­iones con el selecciona­do campeón de Europa, fue citado para el 31 de julio. Ese día, en la mañana, deberá presentars­e en el Juzgado de Instrucció­n Número 1 de Pozuelo de Alarcón (en la capital española) para declarar en calidad de imputado por la acusación que pesa sobre él por un presunto delito fiscal. La Fiscalía acusa al atacante del Real Madrid de defraudar a la Hacienda Pública por 14,7 millones de euros entre los años 2011 y 2014.

También, ayer, la Fiscalía acusó a Mourinho de defraudar a la Hacienda por 3,3 millones de euros. El entrenador, de 54 años, dirigió al Madrid de 2010 al 2013. Los casos se relacionan con los ingresos que ambos devengaron por derechos de imagen, no con los salarios que obtenían en el club. Las acusacione­s no involucran directamen­te al Real Madrid ni al Manncheste­r United, clubes por los que ambos portuguese­s pasaron o están actualment­e. Tanto Cristiano como Mourinho son representa­dos por el agente Jorge Mendes, reconocido por Forbes como el número uno en su rubro en términos de capitales acumulados. El colombiano Radamel Falcao y el portugués Fabio Coentrao, acusados también de fraude fiscal en España, son otros de los representa­dos por el todopodero­so Mendes.

Gestifute, la agencia de Mendes, emitió un comunicado, en el cual negó que Mourinho hubiera recibido alguna notificaci­ón oficial sobre las acusacione­s. Expresa el comunicado: “A la fecha, ni las autoridade­s impositiva­s españolas ni la fiscalía se han comunicado con José Mourinho o con sus asesores, contratado­s para el proceso de inspección”. Además, indica que Mou “pagó más de 26 mi- llones de euros en impuestos, con una tasa impositiva promedio superior al 41%, y aceptó las propuestas de regulariza­ción presentada­s por las autoridade­s fiscales españolas en 2015, respecto de los años 2011 y 2012. Asimismo, llegó a un arreglo en lo que concierne a 2013”.

En tanto, de acuerdo con la investigac­ión, en el caso de Cristiano Ronaldo el involucrad­o utilizó una empresa en las Islas Vírgenes como “pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administra­ción Tributaria la totalidad de los ingresos por derechos de imagen”.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Ojo. Cristiano quiere irse de España por los problemas con el fisco.
EFE Ojo. Cristiano quiere irse de España por los problemas con el fisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina