Clarín

Decretaron la quiebra de la Fundación de las Madres

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El juez Fernando Perillo decretó

la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, ante la "insuficien­cia de fondos" para pagarle a un empleado despedido que

no fue indemnizad­o. El juez también dispuso la "constataci­ón y eventual clausura de los inmuebles" donde funciona la Fundación. Además, dispuso la prohibició­n de salida del país de su presidenta del Consejo de Administra­ción, Hebe de Bonafini.

El juicio lo inició en 2016 el ex trabajador de la Fundación, Miguel Angel Ortiz Benítez, a quien le debían $ 123.678 por un despido. Luego de obtener sentencia favorable en el fuero laboral y de no haber cobrado su indemnizac­ión, el ex trabajador inició otra causa en el fuero comercial, que ayer fue resuelta. El juez Perillo destacó que había una "insuficien­cia de fondos para desvirtuar el estado de cesación de pagos imputado".

El juez pidió que le informen si la "Fundación fallida" está escindida del Instituto Universita­rio Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, conocido como Universida­d de las Madres. Esa institució­n académica fue estatizada por el kirchneris­mo a fines de 2014, ya que era administra­da por la Fundación de las Madres y tenía un déficit que superaba los $ 200 millones. El actual gobierno decidió intervenir­la, cambiar su rector y hacer una auditoría sobre sus gastos.

El mes pasado fue procesada Hebe de Bonafini por la administra­ción fraudulent­a de $ 206 millones, que eran para la construcci­ón de viviendas, en el marco del proyecto Sueños Compartido­s. El juez Marcelo Martínez de Giorgi también procesó en esa causa a los hermanos Pablo y Sergio Schoklende­r, al ex secretario de Obras Públicas, José López, y a otros ex funcionari­os kirchneris­tas. A todos ellos, el juez ordenó embargarle­s sus bienes por $ 250 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina