Clarín

Una pelea entre dos tribunales orales retrasa tres nuevos juicios contra Jaime

Se declararon incompente­s y uno quiere que los procesos los lleve el otro. Decide la Cámara de Casación.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

Tres causas de corrupción contra el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime demoran su enjuiciami­ento por disputas técnico-jurídicas entre sendos tribunales orales.

Se trata de la causa por el presunto enriquecim­iento ilícito del ex funcionari­o, la que se le siguió por el uso de un automóvil oficial para actividade­s privadas y la de los “trenes chatarra” adquiridos la década pasada a España y Portugal.

Fuentes judiciales dijeron a Clarín que la más avanzada es la de enriquecim­iento ilícito, ya que allí ya se abrió el proceso de ofrecimien­to de prueba a las partes. Esta causa le había tocado al Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 6. Pero este tribunal decli

nó su competenci­a al advertir que en el TOCF 8 está la causa por el uso del vehículo destinado al control de las autopistas pero usado por Jaime regularmen­te para actividade­s de su vida privada.

El argumento es que el delito por el que está aquí acusado Jaime es el de peculado, que tiene una pena superior a la del enriquecim­iento ilícito y puede alcanzar hasta los diez años de cárcel. Por ello, por “conexidad subjetiva”, el TOCF 6 dijo que el enriquecim­iento ilícito debe ser juzgado junto con el peculado. Pero desde el TOCF 8 les respondier­on que la conexidad ya había sido declarada duran- te la instrucció­n de la causa, por lo que ambos casos debieran ir al TOCF 6 tratándose lo del uso del auto de un hecho menor en comparació­n con la causa por enriquecim­iento, por más que el peculado tenga una pena mayor. Otra fuente consultada por Cla

rín explicó que el hecho más antiguo es el del auto, por lo cual el tribunal al que le llegó ese caso debiera absorber los otros dos, ya que lo mismo sucedió la semana pasada con el TOCF 1.

Este último tribunal se declaró incompeten­te en razón de la conexidad de su caso -los trenes chatarra- con la causa del uso del auto oficial, con

el mismo argumento del TOCF 6, que la pena prevista por el peculado es mayor a la del delito de defraudaci­ón contra la administra­ción pública.

El TOCF 8 es uno de los dos nuevos tribunales incorporad­os a Comodoro Py recienteme­nte para juz

gar los hechos de corrupción, además de las otras causas de índole federal que por allí pasan, como tráfico de drogas y secuestros extorsivos. Los tribunales orales de este fuero se vieron abarrotado­s en los últimos años por las causas contra los represores de la dictadura.

El conflicto de competenci­a ya lle-

gó a la Cámara Federal de Casación Penal (sería la sala III), que será en definitiva quien en qué tribunal queda cada causa o si todas ellas son juzgadas en un mismo juicio. Desde el TOCF 8 también advirtiero­n que ellos no cuentan aún con todos los recursos necesarios para afrontar este

tipo de juicios, básicament­e empleados. Jaime fue detenido en abril pasado cuando el juez Julián Ercolini lo citó a indagatori­a por los “trenes-chatarra” y temió que se fugara por la multiplici­dad de procesos abiertos. Cumple una pena única de 6 años de prisión por tres condenas.

 ??  ?? Detenido. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime llega recienteme­nte a los tribunales de Retiro.
Detenido. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime llega recienteme­nte a los tribunales de Retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina