Clarín

Malvinas: difunden imágenes de la exhumación de los argentinos en Darwin EQUIPOS DE LA CRUZ ROJA

Los forensens trabajan para identifica­r restos de los muertos en la guerra de 1982. Se ven containers y equipos.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El Comité Internacio­nal de la Cruz

Roja difundió ayer las primeras imágenes de los trabajos forenses que comenzaron a realizar ayer en el ce

menterio de Darwin para identifica­r los restos de los muertos en la guerra de 1982. Son 123 tumbas entre 237 las que llevan lápidas con la leyenda de “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Las fotos y el video fueron acompañada­s por palabras del jefe del equipo de forenses de la CICR, Mo

rris Tidball-Binz, quien describe el “desembarco” del grupo que este lu- nes comenzó con las exhumacion­es en las tumbas que no pudieron ser identifica­das tras el conflicto.

La zona permanece totalmente cerrada a la prensa y a cualquier intruso, pese a que el gobierno de Malvinas dio su consentimi­ento para este trabajo. En el comunicado de ayer el CICR aclaró: “Las denominaci­ones empleadas en este documento no implican un respaldo oficial ni la expresión de ninguna opinión del CICR sobre la condición jurídica de ningún territorio, así como tampoco sobre la delimitaci­ón de sus fronteras o límites. Cuando a un territorio en disputa las partes interesada­s asignan nombres diferentes, el CICR emplea esos nombres juntos, en orden alfabético francés”.

Con estas palabras la Cruz Roja buscó tomar distancia del conflicto de soberanía por el archipiéla­go. De hecho, este trabajo de identifica­ción fue “encapsulad­o” bajo el acuerdo que Buenos Aires y Londres firmaron el

año pasado. Este le dio mandato a la Cruz Roja para que la identifica­ción de los argentinos enterrados en Darwin fuera tomado como un asunto estrictame­nte humanitari­o.

En el video que transmitió ayer la Cruz Roja se ven cajas de traslado para la realizació­n del ADN, containers y otras instalacio­nes más equipos

de análisis. Están en campo abierto, en Darwin, donde fue delimitado este cementerio para los argentinos.

Tidball-Binz señaló: “Para las familias afectadas por la pérdida de un ser querido, el tiempo en general no pasa. Por lo tanto, no sorprende que, incluso décadas después de la muerte de estos soldados, las familias hayan pedido su identifica­ción”. Según la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al día de hoy 93 familias ya firmaron su consentimi­ento para que los restos de sus seres queridos sean identifica­dos. Han dado su ADN.

Hay 17 que hasta el momento no desean hacerlo y 20 que no han podido ser localizada­s aún, de acuerdo con los datos que se tenía de ellos al momento de ser convocados en 1982 y a los que pudieron aportar las asociacion­es de ex combatient­es.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, comunicó que lanzará una campaña pública para intentar encontrar a esas 20 familias, al tiempo que se sigue recurriend­o a nuevas bases de datos para intentar dar con sus paraderos.

 ??  ?? Operacione­s. Forenses ayer en Darwin trabajando con los equipos.
Operacione­s. Forenses ayer en Darwin trabajando con los equipos.
 ??  ?? Cajas. El desarme de los containers­e se difundió ayer.
Cajas. El desarme de los containers­e se difundió ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina