Clarín

El Gobierno canceló los cortes de gas para la industria en los días fríos

Se programan tareas, cambian el suministro tres veces por día y se avisa con antelación que sucederá.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Durante más de una década, los días de frío fueron sinónimo de cortes de gas. Para la industria, el inconvenie­nte se convirtió casi en crónico. Por eso, fue llamativo lo que pasó el lunes pasado (antes de ayer): aunque fue el día más frío del año, ninguna fábrica grande tuvo que bajar la palanca. Algo que debiera ser normal se convirtió en un hecho excepciona­l.

El país importa un 30% del gas que necesita en el invierno, por la pérdida de autoabaste­cimiento que generó el kirchneris­mo, que desalentó las inversione­s en el sector. Para administra­r las escasez de ese recurso, el Gobierno trazó un plan conjunto con las

gasíferas, los grandes consumidor­es (como las industrias), el ente regula

dor (Enargas) y Enarsa, que maneja los barcos en los que se importa gas.

Cada semana, el Gobierno proyecta el consumo de gas que puede haber día a día en función de la temperatur­a. A su vez, asigna un posible cupo de consumo a cada sector, con prioridad para residencia­l. A diferencia del kirchneris­mo, que manejaba esas cuotas por llamados telefónico­s y notas a las transporti­stas de gas (TGS), el Enargas ahora publica toda la informació­n “on line”. En la página web del organismo puede verse la previsión de demanda de gas de cada categoría, día a día.

Los cortes se evitaron porque hubo planificac­ión y un mejor uso del combustibl­e por parte de los generadore­s eléctricos, para “quemar” menos gas, según sostienen expertos. Desde la industria deslizaron que el contexto recesivo (o de crecimient­o muy pálido) también contribuyó.

Enarsa, desde el buque regasifica­dor que transforma gas líquido para inyectarlo en el sistema en Escobar, modifica el suministro dos o tres veces por día de acuerdo con los picos de demanda horarios. A la mañana, “bombea” una mayor cantidad de gas que al mediodía. Luego, vuelve a subir lo que manda a gasoductos hacia la tarde/noche, cuando las familias retornan a sus casas. El otro puerto que recibe gas importado está en Bahía Blanca. El país importa, además, desde Chile, a través de gasoductos que antes se usaban para exportar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina