Clarín

Decepción en el Gobierno y conmoción en los inversores

-

En el Gobierno sintieron el impacto de la mala noticia, lo mismo que los analistas financiero­s. Es que tanto los funcionari­os como los inversores estaban convencido­s de que la Argentina estaba lista para ser ascendida a la categoría de “mercado emergente”. La escalada del índice MerVal de las últimas semanas parecía refrendar esa impresión. Pero cuando las 17.30 hora argentina se conoció la noticia, la decepción fue generaliza­da. Una muestra: tras el cierre de las bolsas, y conocida la mala noticia, los papeles de YPF caían hasta 16%.

Entre los funcionari­os intentaron asimilar el golpe: “Habrá que seguir

trabajando”. Si bien recordaron que en el comunicado se hablaba del fin del cepo y la libertad para girar capitales al exterior como hechos relevantes y positivos, admitieron que hay tareas pendientes. ¿Cuáles? La

aprobación de la reforma a la ley de

mercado de capitales, virtualmen­te cajoneada por el Congreso, y con pocas chances de avanzar en la discusión parlamenta­ria de este año.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene temas muy relevantes como la mejora en la informació­n de mercado, cambios en el marco im

positivo que impactan sobre determinad­os productos, sobre todo los fondos comunes de inversión y mejoras en el marco regulatori­o. Desde ya, un punto que se sigue con atención es el famoso “artículo 20” de la ley aprobada por el kirchneris­mo, que le permitía al Gobierno interferir en el control de las compañías con virtuales intervenci­ones.

Pero más allá de eso, en el Gobierno decían anoche que el rumbo es claro y eso lo reconoció el propio MSCI,

aunque admite que el resultado de

las elecciones será clave para responder al último párrafo del comunicado, el que se pregunta si los cambios impulsados por el gobierno de Cambiemos son o no “irreversib­les”.

Por el lado del mercado, el impacto ya se empezó a sentir anoche. Luego del cierre de las bolsas, y conocida la mala noticia, los papeles de YPF se desplomaro­n hastas 16% y Cresud

6%. Son dos de los papeles que podían beneficiar­se con el ascenso. Los otros: Banco Macro, Grupo Galicia, Telecom Argentina, Pampa Energía, BBVA Francés, Adecoagro, Globant, TGS, Arcos Dorados, Edenor, Irsa, Grupo Superviell­e.

Sebastián Maril, de Research for Traders, le dijo a Clarín. “Lo bueno es que China sí ascendió y su suba puede disimular o atenuar la caída argentina. El mercado había comprado con el rumor pero desde hace una semana se había empezado a desinflar. Por ahora no creo quela caída de las acciones impacte sobre los bonos, pero nada es seguro.”.

 ??  ?? Un año más de espera. Recinto de la Bolsa de Comercio.
Un año más de espera. Recinto de la Bolsa de Comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina