Clarín

El hombre que atacó en París había jurado lealtad al líder del ISIS

- PARÍS. AFP, EFE Y AP

El hombre que realizó el fallido intento de atentado en los Campos Elíseos de París el lunes fue identifica­do como Adam Djaziri, de 31 años. Había jurado fidelidad al ISIS y tenía un pequeño arsenal con el que pensaba cometer un acto terrorista de mayor envergadur­a.

Los servicios de seguridad france- ses lo tenían fichado como sospechoso, pero pese a ello le habían concedido una licencia de posesión de armas para práctica de tiro deportivo.

“La primera autorizaci­ón de tenencia de armas le fue dada antes de que el individuo fuera fichado. En el momento en que se le dio la autorizaci­ón, no había ningún antecedent­e judicial que hubiera justificad­o una decisión de no autorizar la posesión de armas”, argumentó el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Según trascendió en los medios franceses, en noviembre de 2016, cuando se produjo una solicitud para renovar esa autorizaci­ón, se inició una investigac­ión administra­tiva, pero los servicios de inteligenc­ia interior no pusieron objeciones.

El lunes, poco antes de las 16, Djaziri embistió con su vehículo contra un furgón policial en la turística avenida de los Campos Elíseos y murió en el incidente, calificado por las autoridade­s como “intento de atentado”.

Dentro del vehículo, que se había incendiado durante el choque, las autoridade­s encontraro­n pequeñas garrafas de gas, pistolas y un fusil de asalto tipo Kalashniko­v. Nadie más resultó herido. Adam Djaziri murió poco después de producirse la colisión a raíz de un paro cardíaco.

Cuando la policía registró su domicilio encontró un pequeño arsenal. Tenía al menos nueve armas registrada­s, incluyendo dos pistolas y un fusil de asalto tipo kalashniko­v.

En la carta que hallaron los investigad­ores, dirigida a su cuñado, el sospechoso afirmaba haber jugado un “doble juego” al reunir un arsenal, en principio para la práctica de ese deporte, pero con la intención real de cometer un atentado.

Tras el ataque, la ex esposa, el hermano, la cuñada y el padre fueron detenidos durante registros realizados en el domicilio de esta familia -descrita como salafista- en Plessis-Pâté, pequeño municipio unos 30 km al sur de París. “Tenían una práctica religiosa muy rigurosa”, contó el alcalde Sylvain Tanguy, que describió a una “familia muy discreta, que no salía mucho”.

El hombre había llamado la atención en 2015, debido a sus viajes a Turquía. Había alegado motivos profesiona­les para justificar sus desplazami­entos a ese país, conocido por ser una vía de acceso para los yihadistas europeos hacia Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina