Clarín

Europa se desmarca de Trump y avanza en su acercamien­to a Cuba

Una comisión del Parlamento Europeo aprobó un acuerdo de diálogo político y cooperació­n con la isla.

- BRUSELAS. ESPECIAL Idafe Martin elmundo@clarin.com

La Unión Europea sigue su política de acercamien­to a Cuba a pesar de la marcha atrás de Washington después de que el presidente Donald Trump anunciara que pone fin a algunas me- didas liberaliza­doras aprobadas por la Administra­ción del ex presidente Barack Obama.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó ayer por abrumadora mayoría (57 votos a favor, 9 en contra y 2 abstencion­es) el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperació­n entre la UE y Cuba y pidió el fin del embargo estadounid­ense. Los eurodiputa­dos esperan que “el acuerdo sirva para mejorar las condicione­s de vida y derechos sociales de los ciudadanos cubanos”.

Este pacto pone fin a la “posición común”, la política europea aprobada en 1996 a instancias del gobierno español (entonces presidido por el conservado­r José María Aznar, firme aliado de George W. Bush) que congeló la relación cubano-europea y condicionó cualquier mejora a la democratiz­ación de la isla caribeña.

El acuerdo aprobado ayer (que ya sólo necesita el voto del plenario de la Eurocámara, a finales de julio, para entrar en vigor) incluye aspectos de mejora de la relación comercial, diálogo político, cooperació­n económica y derechos humanos, un asunto que el gobierno de Raúl Castro aceptó discutir con los europeos. La Habana era la única capital de América Latina que no mantenía hasta ahora relaciones normalizad­as con la UE.

La resolución advierte al régimen cubano que debe mejorar la situación de los derechos humanos de acuerdo con los estándares internacio­nales y tratados de los que Cuba es signataria e incluye una cláusula a ese respecto para suspender el acuerdo “en caso de vulnerarse las disposicio­nes sobre derechos humanos”.

El texto asegura que “la persecució­n y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad pacífica supone una infracción de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas” y pide “la liberación de toda persona encarcelad­a por esos motivos”. Los eurodiputa­dos aprobaron una resolución adjunta específica sobre derechos humanos.

También habrá encuentros ministeria­les regulares entre Cuba y la UE y se aumentará la ayuda financiera europea a Cuba en el marco de la política de cooperació­n europea. El acuerdo fue firmado por el canciller cubano Bruno Rodríguez y la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en diciembre del año pasado y sólo espera la ratificaci­ón parlamenta­ria para entrar en vigor.

El compromiso aprobado ayer por los eurodiputa­dos supone un punto de inflexión en las relaciones entre Cuba y el bloque europeo que acaba con más de dos décadas de encontrona­zos. La Eurocámara “reclama el cese del bloqueo económico estadounid­ense sobre la isla y destaca el gran impacto que tiene sobre la población cubana”.

“Ahora que Trump quiere volver a aislar a Cuba, es necesario que la UE aproveche esta oportunida­d para estar más cerca de la isla”, dijo la ponente parlamenta­ria del acuerdo, la eurodiputa­da española Elena Valenciano, al término de su votación por la comisión de Asuntos Exteriores. “Con esta votación, el Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperació­n con Cuba como el mejor instrument­o para avanzar en una relación constructi­va y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico”, agregó.

El grupo conservado­r, que votó a favor del Acuerdo, dijo que “la UE debe aprovechar la oportunida­d que ofrece este acuerdo para establecer un futuro esperanzad­or para las nuevas generacion­es cubanas”.

Este acercamien­to llega en un momento de tensión entre Washington y La Habana, después que Trump dejara sin efecto algunos aspectos del histórico acercamien­to anunciado a finales de 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y su entonces par estadounid­ense Barack Obama.

Trump anunció el viernes en Miami, ante la comunidad cubana y rodeado de anticastri­stas, el endurecimi­ento del embargo vigente desde 1962, la limitación de los viajes y la prohibició­n de negocios con empresas cubanas administra­das por militares. El jefe de la Casa Blanca calificó de “brutal” al régimen cubano y lo urgió a liberar a los presos políticos.

 ?? EFE ?? Símbolos. Un micro con turistas recorre las calles de La Habana, con la imagen del Che Guevara y la bandera cubana de fondo, días atrás.
EFE Símbolos. Un micro con turistas recorre las calles de La Habana, con la imagen del Che Guevara y la bandera cubana de fondo, días atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina