Clarín

Represión en Venezuela: Maduro cambia la cúpula de las FF.AA.

- CARACAS. DPA, AFP Y AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer en su cargo al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y relevó al mayor general Antonio Benavides como jefe de la Guardia Nacional (policía militariza­da), la fuerza que ha asumido las tareas de represión a las protestas contra el gobierno.

Maduro confirmó a Padrino en el Ministerio de Defensa, cargo que ocupa desde octubre de 2014, y sustituyó a todos los jefes de las cuatro fuerzas castrenses y de la Milicia Nacional.

En un acto oficial en Caracas, Ma- duro anunció los cambios de los mandos, que incluyen la designació­n del mayor general José Ornela Ferreira, a quien calificó como “oficial patriota”, al frente del Estado Mayor del Comando Estratégic­o Operaciona­l, y al almirante Remigio Ceballos como comandante del Estado mayor de ese comando. Designó también como nuevo jefe de la Guardia Nacional al mayor general Sergio Rivero, en sustitució­n de Benavides, quien ha sido acusado de violacione­s de derechos humanos en la represión a las protestas y fue blanco de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

El presidente agradeció a Benavides, quien ha estado al frente de la Guardia Nacional en estas “horas difíciles y complejas”. El mandatario anunció los cambios en medio de fuertes cuestionam­ientos por la actuación de policías y militares en las protestas que lleva adelante la oposición desde hace dos meses y medio para exigir un cambio de gobierno, y que ya dejaron al menos 74 muertos.

Las críticas arreciaron el lunes cuando murió un joven de 17 años de un disparo presuntame­nte de un miembro de la Guardia Nacional durante disturbios en Altamira, este de Caracas, en los que resultaron heridas de bala otras seis personas. Videos y fotos de varios medios de prensa mostraron que al menos tres agentes dispararon contra manifestan­tes encapuchad­os que los habían obligado a replegarse. El general Benavides Torres dijo que ordenó “la detención de los efectivos” de esa fuerza “implicados en el uso de armas de fuego” en Altamira.

Las protestas comenzaron el 1° de abril, luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, acusara al Tribunal Supremo de Justicia de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que despojaron a los legislador­es de sus funciones legales. Ayer, Maduro insistió en que la Asamblea Constituye­nte que convocó para reformar la Carta Magna es el “único camino a la paz”. Y acusó a la oposición de lanzar a la violencia a los jóvenes que van a las marchas.

 ?? REUTERS ?? Armas. Un agente apunta contra manifestan­tes en Caracas.
REUTERS Armas. Un agente apunta contra manifestan­tes en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina