Clarín

En Lomas pidieron seguridad con una “carpa de la justicia”

-

Bajo el lema “Lomas dice basta”, más de 300 personas se manifestar­on ayer frente a la Municipali­dad de Lomas de Zamora. Familiares y amigos de víctimas vistieron remeras y alzaron banderas y carteles pidiendo justicia después de una seguidilla de crímenes que conmocionó al segundo distrito más grande del GBA.

La convocator­ia se realizó a través de las redes sociales y participar­on vecinos de distintos barrios. Desde el grupo “Lomas Alerta, Provincia Insegura”, montaron una “carpa de la jus

ticia” donde juntaron firmas para elevar un petitorio destinado al intendente Martín Insaurrald­e; al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; la gobernador­a, María Eugenia Vidal; y el presidente, Mauricio Macri; y a representa­ntes judiciales. “Ante los homicidios, los secuestros extorsivos y los robos, pedimos medidas eficientes para prevenir estos hechos”, arrancaba el documen- to. Además, denunciaro­n en el petitorio “el mal funcionami­ento del Centro de Seguridad” desde donde deberían monitorear las cámaras de seguridad del Distrito, pero que “no cuenta con personal para hacerlo”.

Los manifestan­tes hicieron fila para firmarlo hasta que comenzó el acto central y pasaron distintos oradores por el micrófono. El testimonio más conmovedor fue el de Ana, la abuela de Agustín Bustamante, el nene de tres años asesinado en Villa Centenario el 7 de junio. “¿Cuántos más tienen que morir para que hagan cumplir las leyes? ¿Cómo le explico a mi hija que llevó 9 meses a su hijo en la panza y se lo sacaron así? Que hagan lo que tienen que hacer”, dijo entre lágrimas.

También participar­on los familiares de Mirta Graciela Alegre, que murió hace dos semanas después de caer de un colectivo de la línea 283 en medio de un robo en Villa Fiorito. Por el crimen hay un detenido, pero aún buscan a un prófugo y testigos que hayan viajado con la víctima. Una semana después, el distrito se conmocionó con otro caso brutal: Braulio Herrera (71) y Josefa Carrozzier­i (67) murieron en un choque mientras viajaban secuestrad­os en un auto.

Una de las banderas más grandes fue la que llevó la familia de Emanuel Maidana, un joven asesinado el 19 de junio de 2016 en Ingeniero Budge. El padre de Carlos “Kaly” Ferreiro -asesinado en agosto de 2015 en una entradera- recorrió la plaza con una foto de su hijo.

“Estamos a la buena de Dios. Ni el Municipio, ni el Ministerio de Seguridad, ni la gobernador­a están cumpliendo. Después de todo lo que pasó, dijeron que iban a mandar más Policía. Los únicos que se ven están en el centro, pero no se meten en los barrios”, se quejó Elizabeth Rubio (49), vecina de Banfield.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina