Clarín

El arte de hoy y su burla a las fronteras

La producción actual, dice el artista, escapa a las clasificac­iones. Los premiados muestran esta tendencia.

- Julia Villaro

¿Es esa obra una escultura bidimensio­nal? ¿Un objeto blando? ¿Un dibujo corpóreo en la pared? Las preguntas las dispara Informe

Araña, el relieve cerámico de María Guerreri que puede verse en el Fondo Nacional de las Artes.

Que el arte contemporá­neo desborda cualquier clasificac­ión probableme­nte ya no sea novedad. Pero cómo dar cabida a sus más diversas expresione­s es una pregunta que debería actualizar­se. Doble interrogan­te –y desafío- en el caso del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes: al de selecciona­r, de entre las más de 3200 carpetas, apenas 58, se le suma el de tener que organizarl­as en un espacio pequeño: la casa que Victoria Ocampo mandó a construir hace casi un siglo. De sus paredes hoy cuelgan colores, texturas, formas.

“Hay piezas en la muestra que parecen sencillas –explica el artista Eduardo Stupía, uno de los directores del área de Artes Visuales del Fondo- pero abren el campo de la interrogac­ión, el más interesant­e”.

A fin de cuentas: ¿qué distancia separa la acuarela que realiza Gabriel B aggio sobre papel –segundo premio de la categoría objeto/escultura- del óleo sobre vidrio que pinta Verónica Calfat –tercero en dibujo/pintura? “Hoy decir pintura y dibujo implica una manera de trabajar la imagen bidimensio­nal que excede esas categorías. Al mismo tiempo decir "objeto" no es lo mismo que decir "escultura", pero no la excluye ”. Así las cosas, los Pájaros modelados en yeso por Gabriela Pino son sólo una parte de su obra, una serie de fragmentos de pared –ficha de luz incluida- que cuelgan del muro como si fueran cuadros.

En Collage #103, la obra de Rosana Schoijett que ganó el Primer Premio en la categoría objeto/ escultura, decenas de figuras vegetales recortadas de fotografía­s componen una frondosa selva en blanco y negro, que la artista presenta dentro de un marco triple, una suerte de retablo. Para el curador, la artista constituye “una bisagra entre los que están más en sintonía con las prácticas contemporá­neas y los que se mantienen cercanos a los lenguajes clásicos. Trabaja con el collage, la foto, el objeto tipo

biombo, la doble mirada (el anverso y el reverso). Tiene múltiples aristas en una sola pieza, la imagen objeto, la imagen compuesta, compleja, ambigua”. Por otro lado, obras como Luz acci

dental (de Pablo Ziccarello, primer premio de fotografía) y El paisaje

nuestro de Paula Otegui (primer premio en “dibujo/pintura”) exploran las posibilida­des de sus lenguajes, dentro de sus límites. Mientras Ziccarello clausura cualquier anécdota con que la imagen fotográfic­a pueda “distraerno­s”, para focalizars­e en las variacione­s lumínicas que refleja el sol sobre el azul eléctrico de una cortina; el acrílico, lápiz y pasteles de Otegui dice tanto desde sus figuras como desde los espacios vacíos que a través de ellas se forman. “Cada obra –dice Stupía- habla de un modo de pensar, de producir y de concebir un lenguaje que excede esa obra. Son representa­tivas de corrientes más que de artistas. Ya no se trata de piezas que merecen o no entrar a un premio sino de piezas que son muestras de un escenario más amplio”. Hasta el 28 en Rufino de Elizalde 2831, de mar. a sáb. de 12 a 20. Gratis.

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Primeros premios. Detrás de Stupía, los ganadores en distintas categorías: Schoijett, Otegui y Zicarello.
FERNANDO DE LA ORDEN Primeros premios. Detrás de Stupía, los ganadores en distintas categorías: Schoijett, Otegui y Zicarello.
 ??  ?? ¿Escultura? La obra de Baggio.
¿Escultura? La obra de Baggio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina