Clarín

Un patrimonio de la humanidad

-

A diferencia del tango, que se pasea majestuoso por el mundo en representa­ción de la cultura argentina y que ya obtuvo en 2009 el reconocimi­ento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el chamamé quedó confinado a la región mesopotámi­ca y se identifica con un fenómeno local, caracterís­tico de la región litoraleña (sobre todo, la provincia de Corrientes, aunque también Chaco, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, sur de Misiones y parte del este de Formosa).

Ahora, el Estado Nacional impulsa una cruzada para darle visibilida­d mundial. Ya reconocido como un bien cultural de la región -en 2009, el chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Argentina y este mes fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur-, el género aspira a ganarse el reconocimi­ento mundial. El trabajo conjunto del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, el Ministerio de Cultura de la Nación y el gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de esa provincia que preside Gabriel Romero, permitirá que se concrete la postulació­n formal. Con ese propósito viajaron a París el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hérnán Lombardi; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqu­a; y Romero, entre otros.

“Esperamos que se generen políticas públicas a largo plazo, que el chamamé se vea reflejado en los programas educativos y también en los medios públicos, porque ha sufrido una histórica discrimina­ción”, señaló Romero a

Clarín. “El chamamé fue despreciad­o incluso en la última edición de los premios Gardel, que emitió un espectácul­o grabado en un teatro diferente al escenario central y en diferido. Esto revela menospreci­o por el género.”

Ahora el organismo internacio­nal analizará la propuesta. Lo que viene es el informe de la Comisión técnica de la Unesco el 30 de junio, el envío de los ajustes a la postulació­n el 30 de septiembre y, de resultar positivos estos pasos, la derivación a la comisión evaluadora de Unesco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina