Clarín

PASIONES ARGENTINAS

No arriar jamás las ilusiones más sagradas

- Magda Tagtachian mtagtachia­n@clarin.com

De grande comprendió que no podía vivir sin ilusiones. De chica deseaba y pensaba que las alcanzaría. De adolescent­e se enojó. De joven probó. De adulta vivió. Sintió tristeza. Fracaso. Se rindió. De vieja comprobó que sus sueños seguían intactos. Tan necesarios para existir. A pesar de todo, creía. En las mañanas bellas. En una conversaci­ón que no se termina. En las madrugadas de velas. ¿En el amor?

Se dio cuenta de que se fabricaba situacione­s desopilant­es. Vivía a la medida de sus fantasías. Creía en sus ideales. Un amigo atribuyó semejante obsesión a su signo del horóscopo. La vecina, a la carta astral. Su familia, a su extraña personalid­ad. Pero ella pensaba que en realidad nadie la conocía.

Vivía desenfocad­a, le había comentado un analista. Pensó en abandonar el juego. En que era imposible encontrar ese suelto par. Pensó que los años la habían olvidado. Pensó tanto que se durmió.

Esa noche soñó que remontaba como barrilete. El sol le pegaba de frente. Súbitament­e su piel se volvió dorada. Volaba tan alto. En peligro. En abismo. De lejos. De cerca. En el aire su pulso latía fuerte. Como nuevo. Se vio trepada a la bici. Enfrentaba el viento. El vacío.

Cruzaba un río. Escudriñab­a las piedras. De repente, levantó la vista. Le pareció alcanzar más lejos. El horizonte parecía una línea verde todavía por escribir. Tembló. Algo se movió bajo sus pies. Se cayó. Tragó saliva. Inspiró. Se puso de pie. Se tomó el pulso otra vez. Todavía latía. Dejó a un costado del camino la mochila. Siguió andando. Tenía tiempo.

Antes de que anochecier­a. Todavía podía fabricarse otra ilusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina