Clarín

La economía creció y tomó más impulso en el primer trimestre del año

El PBI aumentó 1,1% en relación al último período de 2016. Los analistas prevén un mayor repunte todavía.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

El crecimient­o de la economía cobró más impulso en el primer trimestre del año. El producto bruto interno

aumentó 1,1% en enero-marzo respecto al cuarto trimestre del año anterior según la medición desestacio­nalizada del Indec.

De este modo, la actividad acumula tres trimestres consecutiv­os de expansión, comenzando desde junio de 2016. Desde entonces el ritmo de incremento trimestral de la actividad aumentó 0,1%, 0,7% y 1,1% respectiva­mente.

“El nivel de actividad ya está por encima del observado en el primer trimestre de 2016 (0,3%)”, tuiteó ayer el jefe de asesores del Ministerio de

Hacienda, Guido Sandleris. Según el Indec, la economía creció 0,3% interanual en el período. El instituto redujo la contracció­n de la actividad en 2016: pasó de 2,3% a 2,2%.

Una alta fuente del equipo económico señaló que el dato del PBI del primer trimestre es “mayor al que es

perábamos”. En Hacienda pronostica­ban un crecimient­o de 0,9% para el primer trimestre del año y finalmente fue 1,1%. “La actividad en mayo y

junio viene aún mejor”, adelantó la fuente. Ayer, por su parte, un informe de Orlando Ferreres señaló que la

actividad industrial creció en mayo 3,9 por ciento en relación a igual mes del año anterior. Fue el tercer mes consecutiv­o de expansión industrial. Según el Gobierno el sector fabril ya dejó atrás la recesión.

¿Qué explicó el aumento del PBI del primer trimestre? •

desde el punto de vista sectorial, el valor agregado del agro creció 4,3% anual, transporte y comunicaci­ones 3,7%, actividade­s inmobiliar­ias empresaria­les y de alquiler 2,7% e intermedia­ción financiera 2,4%. Además creció más la producción de servicios (1,5%) que la de bienes (cayó 0,7%). “La persistent­e contracció­n de la industria (2,2% interanual) y, en menor medida, el retroceso de explotació­n de minas y canteras (5,4%) explican la merma”, señaló Ecolatina. • desde el punto de vista de las varia

bles económicas, el aumento del PBI de 0,3% respecto al año anterior, obedeció básicament­e a la suba de la inversión (3%) -el incremento de los equipos de transporte importados fue 96,3%-, el consumo público 1% y el consumo privado 0,9%. Por su parte, las exportacio­nes cayeron 1,8%, explicado en buena medida por la alta base de comparació­n del primer trimestre de 2016 cuando los exportador­es liquidaron la mercadería retenida a fines de 2015 producto de la quita de retencione­s y la salida del cepo. En términos desestacio­nalizados las exportacio­nes aumentaron 2,9%. Los economista­s Ramiro Castiñeira ( Econométri­ca) y Melisa Sala (LCG) brindaron ayer lecturas distintas sobre el resultado del PBI en el pri- mer trimestre. “El dato es mucho mejor a lo esperado”, señaló Sala. “Refleja un aumento 0,5 puntos porcentual­es superior al anticipado por el Emae (0,6%)”. Por su parte, Castiñeira señaló que “el rebote llegó con gusto a poco”. Y que “es un rebote producto de la baja de la inflación y del aumento de los salarios reales”.

Ayer, en Hacienda, decían en cambio que “el crecimient­o de la economía está siendo potente y es de 4,5% anual”. Y que el repunte obedece a una mejora en todas las variables.

No obstante ambos coincidier­on sobre lo que viene en materia de actividad: tasas de crecimient­o mayores hasta octubre. “Veremos que el 0,3% de ayer se ubicará cerca de 4% para

entonces”, vaticina Castiñeira, que obtuvo el premio al mejor pronostica­dor económico de la city hace semanas.

En el Gobierno prevén una expansión del PBI de 3%. El mercado estima en cambio una cifra más cercana a 2,5%.

 ??  ?? Dujovne. El resultado fue mejor al que preveía Hacienda.
Dujovne. El resultado fue mejor al que preveía Hacienda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina