Clarín

Uno de cada tres empleados está contratado de manera informal

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El empleo “en negro” se resiste a bajar. En el primer trimestre del año el 33,3% de los asalariado­s se desempeñab­a en la informalid­ad “sin descuento jubilatori­o” por parte de sus empleadore­s, según los datos del INDEC. En tanto, mientras en promedio el desempleo es del 9,2%, entre los varones jóvenes, menores de 29 años sube al 17,2% y entre las mujeres de esa franja de edad es del 20,1%.

Así, uno de cada 3 trabajador­es en relación de dependenci­a no está registrado ante la Seguridad Social. Ese porcentaje, proyectado a todo el país, arroja que casi 5 millones de asalariado­s están trabajando en la informalid­ad. Significa que no tienen ni descuento jubilatori­o ni de salud por lo que carecen de la cobertura de una obra social y en su gran mayoría cobran menos y tienen menos benefi- cios laborales que el resto de los empleados registrado­s.

En la principal región del país -el conurbano bonaerense- el empleo en negro asciende al 36% y alcanza los máximos del 51,6% en Santiago del Estero, 42,5% en Salta y 42,4% en Tucumán. En la otra punta, con apenas el 9,3% se ubican Ushuaia-Rio Grande y Rio Gallegos con el 11,9%. En la Ciudad de Buenos Aires es del 24,2%.

En tanto, la desocupaci­ón golpea más a los jóvenes y a las mujeres. Mientras el desempleo promedio es del 9,2%, equivalent­e a 1,7 millón de personas, entre los varones menores de 29 años sube al 17,2% y entre las mujeres de esas edades al 20,1%.

Días atrás, el director del INDEC, Jorge Todesca, admitió que la desocupaci­ón es muy alta en los grupos de entre 19 y 29 años. Y en este segmento el desempleo afecta más del 40% del total de desocupado­s, lo que equivale a casi 700.000 jóvenes.

De aquí se infiere que la desocupaci­ón afecta con particular fuerza a los más jóvenes, a tal punto que alrededor de un millón de desocupado­s son menores de 30 años. En algunas regiones el desempleo juvenil es particular­mente más alto. Es el caso del Gran Buenos Aires que registra un desempleo promedio del 11,8% y que se duplica entre los varones jóvenes (20,5%) y entre las mujeres ( 22,5%).

Si estos datos se combinan con el 11,7% de subocupaci­ón (gente que trabaja pocas horas aunque está dispuesta a trabajar más) y 36% de informalid­ad laboral, el conurbano bonaerense - una región de 12 millones de personas- se presenta como una de las regiones socio-laborales más conflictiv­as. También se destaca Catamarca que entre los varones el desempleo asciende al 25,5% y entre las mujeres al 28,2%.

Estos datos no pueden compararse con los de igual trimestre del año pasado ya que por la “emergencia estadístic­a” como consecuenc­ia de la manipulaci­ón de los datos durante la gestión K entre enero y marzo de 2016 el INDEC no hizo la medición correspond­iente. En el segundo trimestre de 2016, el empleo “en negro” fue del 33,4%, en el tercero del 33,8% y en el cuarto del 33,6%.

Los jóvenes tiene mayores niveles de desempleo e indices más altos de informalid­ad. Y estos indicadore­s se renuevan porque todos los años ingresan nuevos jóvenes al mercado de trabaj, tropezando con la falta de oportunida­des y la precarieda­d de los trabajos que consiguen.

 ??  ?? Triaca. Ministro de Trabajo.
Triaca. Ministro de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina