Clarín

Carrió, la gran ganadora en el armado de listas de Cambiemos

En el macrismo porteño hay dirigentes que ya expresan su malestar porque perdieron lugares en la boleta. Y apuntan sus críticas contra Rodríguez Larreta.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

No hicieron falta internas dentro de Cambiemos para saber que Elisa Carrió es la gran ganadora del cierre de listas nacionales en el oficialism­o. Con un partido con escasa territoria­lidad -tiene personería en 13 de los 24 distritos- la cosecha de la Coalición Cívica-ARI se hizo notar. Según los cálculos optimistas de su espacio, tras la elección podría duplicar la cantidad de diputados: pasaría de tener 5 bancas propias a 10. El armado subraya la potencia electoral de Ca- rrió que marcan algunas encuestas y el respeto que hoy inspira la aliada más polémica de Cambiemos dentro de la Casa Rosada. Además de los dos escaños con mandato vigente por Córdoba y Catamarca, sumaría -siempre de acuerdo a los cálculos propiostre­s en la Ciudad (dos renuevan), tres en la Provincia, una en Chaco (revalida) y otra en Santa Fe.

En la Ciudad, distrito PRO por excelencia, Carrió se llevó casi todo lo que le pidió a Horacio Rodríguez Larreta. A cambio, la líder de la CC-ARI aceptó correrse de Provincia y convertirs­e en un tapón para las aspiracion­es de Martín Lousteau. El jefe de Gobierno le cedió un lugar más en la boleta de lo que había planeado. “Tendrá que elegir a dos”, decían en Parque Patricios hasta hace 10 días, pero Fernando Sánchez y Paula Oliveto acompañará­n a la co-fundadora de Cambiemos. En el macrismo prefiriero­n darle a la aliada lo que pedía y están confiados en que podrán sumar a un sexto diputado propio: el legislador Alejandro García. En Capital, además, por pedido expreso del Presidente, el ex lilito Fernando Iglesias ocupará otra plaza. Mientras Carrió vacaciona en Brasil, ayer sus delegados negociaban si tendrían 2 o 3 legislador­es en la Ciudad. Larreta hace tiempo que construyó confianza con Oliveto, quien encabezó la Auditoría.

Carrió aceptó la decisión de María Eugenia Vidal y no jugará en Provincia. Sin embargo, ya acordó con el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai que hará campaña en el distrito junto a la gobernador­a y al “equi

po” de candidatos. En ese plantel tendrá tres nombres propios, la misma cantidad que el centenario partido radical (si cuentan como propio a Facundo Manes), que administra 41 de los 70 municipios oficialist­as bonaerense­s. Héctor “Toty” Flores es el lilito que más entusiasma al macrismo. “Resiste cualquier escanner”, afirman en La Plata sobre el cooperativ­ista de La Matanza y en medio de una campaña con acusacione­s cru- zadas. La segunda será Marcela Campagnoli y el tercer lugar quedará para Javier Campos Malbrán, directivo de Pampa Energía y desarrolla­dor inmobiliar­io.

En Santa Fe Lucila Lehmann ocupará el tercer lugar de la lista “oficial” que encabeza el radical Albor Cantard y secunda el macrista Luciano Laspina.

La discusión por Chaco, distrito de origen de Carrió, se hizo presente ayer en el almuerzo de la mesa de coordinaci­ón de Cambiemos con enviados de los tres partidos en la Rosada. A pesar del pedido del radical Angel Rozas, la chaqueña iría segunda y Alicia Terada y revalidarí­a su mandato.

En la Coalición solo se quedaron

con ganas de más en Córdoba y en Mendoza, donde Carrió había abogado ante el gobernador Alfredo Cornejo por las chances de Gustavo Gutiérrez. No tuvo éxito.

Ante la multiplica­ción de lugares para la CC-ARI, primó cierta disconform­idad entre algunos radicales bo

naerenses y entre macristas de peso y con armado propio sobre todo de

la Ciudad, como Gabriela Michetti, Patricia Bullrich y Diego Santilli.

La Casa Rosada cedió una y otra vez ante su socia. A cambio, Carrió limitará sus críticas ásperas hasta octubre. Falta ver hasta cuánto durará la disciplina.

 ??  ?? Sonrisas. Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y Mauricio Macri, en la presentaci­ón en la Ciudad, hace dos semanas.
Sonrisas. Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y Mauricio Macri, en la presentaci­ón en la Ciudad, hace dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina