Clarín

La oposición llama a “una rebelión masiva y democrátic­a” contra el régimen de Maduro Pidió desconocer­lo basándose en artículos de la Constituci­ón. La incógnita es si esta nueva ofensiva logrará sus objetivos. Ayer, la OEA no pudo votar una resolución sobr

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

A punto de cumplir casi tres meses de protestas diarias en las calles contra el Gobierno, la oposición venezolana busca ahora contener un natural proceso de desgaste. Basándose en artículos de la Constituci­ón Nacio- nal que autorizan a declararse en rebeldía contra un Ejecutivo que viola la ley, la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) llamó a desconocer el régimen de Nicolás Maduro y pidió a sus simpatizan­tes a ingresar a una nueva fase de “lucha permanente” hasta lograr “la restitució­n del orden constituci­onal”.

El llamado se produce cuando la 47° Asamblea General de la OEA reunida en Cancún (México) no logró aprobar una resolución para la creacion de “un grupo de contacto” que intervenga en la crisis venezolana.

La convocator­ia al desconocim­iento de Maduro se apoya en el artículo 350 de la Carta Magna delineada y aprobada por el gobierno del extinto Hugo Chávez hace una década. El pre- sidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que “el régimen está al margen de la Constituci­ón y, en consecuenc­ia, su autoridad y sus decisiones no deben ser obedecidas por nadie, de acuerdo con el artículo 350. En segundo lugar, también asumimos el artículo 333 de nuestra Carta Magna que nos obliga a restituir el orden constituci­onal”. El texto constituci­onal dice que el pueblo “desconocer­á cualquier régimen, legislació­n o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democrátic­os o menoscabe los derechos humanos”.

La oposición pidió ayer a sus acólitos que se preparen para un proceso de “rebelión democrátic­a masiva e irreversib­le” para evitar que se realicen las elecciones a una Asamblea Constituye­nte impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, para el 30 de julio. La decisión es rechazada por el 80% de la población, según los sondeos, agobiada por una economía en estado terminal, una inflación del 700% en 2016 -para este año se pronostica que será el doble- y una fenomenal escasez de alimentos y medicinas. “Estamos hablando de un proceso de rebelión democrátic­a masivo e irreversib­le, permanente y simultáneo que no pare hasta que logremos los objetivos”, dijo ayer el primer vice del Parlamento, Freddy Guevara, en rueda de prensa.

El llamado a desconocer el gobierno replica, en verdad, una posición sostenida por la Conferenci­a Episcopal venezolana el 8 de mayo pasado cuando rompió con el Gobierno, acu-

sándolo de boicotear los procesos de diálogo con la oposición, rechazó el llamado a la Constituye­nte y exhortó a sus fieles “a no resignarse y a levantar su voz de protesta”.

Ayer, la MUD advirtió que la Constituye­nte chavista podría durar hasta dos años, lo que suspenderí­a las elecciones presidenci­ales de fines de 2018. “Ese proceso sólo va a empeorar situación actual”, señaló el diputado José Simón Calzadilla, quien habló como portavoz de la alianza.

La principal incógnita es si esta ofensiva opositora no es un elemento de mera retórica y si conseguirá objetivos que se presentan ahora como inalcanzab­les. El contexto no ayuda cuando el oficialism­o vació de poder al Parlamento -dominado por la oposición- y colonizó la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral. Además, el Gobierno sigue controland­o los recursos estatales, mayoritari­amente provenient­es de la petrolera estatal PDVSA, sofocada además por falta de inversione­s y una baja global de los precios del crudo, principal ingreso del país.

Lo cierto es que la oposición atraviesa un proceso natural de desgaste, al no haber alcanzado sus propósitos básicos de convocator­ia a elecciones, liberación de presos políticos y respeto de las labores parlamenta­rias. La nueva fase de la estrategia se produce cuando se cumplían este martes 81 días de protestas antigubern­amentales que dejaron 75 muertos y 2.000 heridos. La cifra de presos políticos pasa de los 260.

Mientras tanto, la Corte Suprema, afín al chavismo, decidió iniciar un proceso para destituir a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, por supuestas “faltas graves”. Tanto la oposición como la Fiscal General han conformado un frente común. Ortega fue la primera figura de peso que se alzó contra el presidente denunciand­o que el llamado a una Constituye­nte era ilegal. Ésta es una pelea inédita entre los poderes que nunca se ha visto en el país, donde los ciudadanos están volcados en la calle presionand­o a un Gobierno que no cede.

 ?? EFE ?? Anuncio. El vicepresid­ente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, ayer, al informar aspectos de la nueva estrategia de lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro.
EFE Anuncio. El vicepresid­ente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, ayer, al informar aspectos de la nueva estrategia de lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina