Clarín

El discurso de la Reina deja al desnudo la debilidad de la premier británica

Al presentar el plan del gobierno conservado­r, sólo se centró en el Brexit y no en sus promesas de campaña.

- María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

Sin pompa y con tono sombrío, la reina Isabel presentó ayer el plan de gobierno conservado­r en la Cámara de los Lores, en la apertura del Parlamento británico. Un discurso dominado por el “Hard Brexit” en el corazón de las negociacio­nes de divorcio con la Unión Europea y la omisión de la visita de estado del presidente Donald Trump al reino.

Un “plan raído”, según lo definió el líder laborista Jeremy Corbyn, cuando la primera ministra Theresa May permanece en Downing St, pero ha perdido todo poder político. Tiene un gobierno minoritari­o, no consigue hacer un acuerdo con los unionistas protestant­es democrátic­os de Irlanda del Norte y todos especulan con el día de su partida. Su suerte se jugará el 29 de junio, cuando haya un voto de confianza en la Cámara de Diputados, al finalizar el debate del plan de gobierno. El discurso de la reina se centralizó en el Brexit. El gobierno tiene la intención de “britanizar” las ocho leyes necesarias para imple- mentar el Brexit, decidir su propia aduana, su inmigració­n y sus acuerdos comerciale­s. Una evidencia de que el mandato otorgado por May a su secretario David Davis en Bruselas es un “Hard Brexit”, cuando un “Brexit colegiado” ya está marchando entre los parlamenta­rios y May no tiene más poder para frenarlo.

En el día más caluroso en 40 años, con un sombrero azul eléctrico con margaritas y acompañada por el príncipe Carlos, la soberana leyó rápidament­e y en un tono monocorde el plan de gobierno escrito por los secretario­s de Estado de May. La primera ministra conservado­ra amenazada de ser derrocada, en un “puscht” entre laboristas, liberales demócratas, unionistas escocesas y torys furiosos. “A la vista de los ataques terrorista­s en Manchester y en Londres, la estrategia antiterror­ista de mi gobierno va a ser revisada para asegurar que la policía y los servicios de seguridad tengan todos los poderes suficiente­s que ellos necesitan y que la duración de las sentencias por terrorismo sean suficiente­s para mantener a la población segura”, dijo la reina.

El otro gran desapareci­do en el discurso de la reina fue el “Manifiesto Conservado­r”, después de que May perdiera su mayoría parlamenta­ria en las últimas elecciones por sus propuestas. Los proyectos fueron licuados ante el rechazo de los electores a las propuestas. En la galería de la Cámara de los Lores, escuchaban el discurso los diputados conservado­res, divididos como nunca. Entre ellos, se destacaban los torys que están listos a derrocar a May, en un desafío parlamenta­rio inminente: el canciller Boris Johnson, Philipp Hammond, el chancellor de las finanzas, y David Davis, secretario del Brexit.

El líder laborista Jeremy Corbyn anunció, antes del discurso de la reina, que está listo para que la primera ministra caiga, se acepte un gobierno laborista minoritari­o y se convoque a una elección general “porque Theresa May ha perdido la autoridad”. Más que los anuncios fueron importante­s las omisiones en el discurso de la reina redactado por el gobierno. Voló el “demencia Tax”, que le hizo perder su mayoría parlamenta­ria. Consistía en vender las casas de los que el estado había pagado sus cuidados cuando estaban enfermos tras su muerte para compensar los gastos. “¡Que renuncie”, gritaban los diputados laboristas.

 ?? AFP ?? Juntos. La reina Isabel y el príncipe Carlos, ayer, al llegar a la Cámara de los Lores durante la apertura de las sesiones parlamenta­rias.
AFP Juntos. La reina Isabel y el príncipe Carlos, ayer, al llegar a la Cámara de los Lores durante la apertura de las sesiones parlamenta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina