Clarín

Un supuesto yihadista apuñala a un policía en un aeropuerto de EE.UU.

Tensión. Ocurrió en Flint, Michigan. El atacante fue arrestado. El FBI investiga si se trató de un acto terrorista.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Un policía fue apuñalado ayer en el aeropuerto internacio­nal de Flint, en el estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, por un hombre que según los testigos gritaba “Alá es grande”. El agente quedó en estado crítico y el FBI investigab­a el ataque como un posible atentado terrorista.

El policía, identifica­do como Jeff Neville, teniente retirado que trabaja para la Oficina del Sheriff del condado, se encontraba en el aeropuerto cuando un hombre nacido en Québec y que portaba un pasaporte canadiense lo apuñaló mientras gritaba “Allahu Akbar” (Alá es grande).

El agresor, que fue identifica­do como Amor Ftouhi, de 50 años, fue arrestado enseguida mientras el policía fue trasladado de urgencia al hospital y se informó que su estado es muy grave.

Algunos testigos dijeron que vieron al atacante y que parecía estar “totalmente en blanco” y otros dijeron haber visto al agente herido, apoyado con las manos y las rodillas en el suelo, en medio de un charco de sangre.

El aeropuerto de Bishop, en Flint, a 50 kilómetros de Detroit, fue evacuado rápidament­e y cerrado al tráfico, aunque fue reabierto al poco tiempo, después de que el agresor fue apresado y que toda la terminal había sido minuciosam­ente registrada.

En el marco de una serie de ataques similares en distintos países de Europa, el agente del FBI a cargo de la investigac­ión, David Gelios, dijo a la prensa que se estaba tratando el caso como un posible acto terroris

ta y que el agresor estaba siendo interrogad­o. “Sentía odio por Estados Unidos y por una serie de cosas que lo motivaron a venir al aeropuerto y cometer este acto de violencia”, señaló. Según el FBI, el hombre había ingresado a los Estados Unidos el viernes en forma legal.

Según la declaració­n jurada de la acusación del FBI, basada en policías que fueron testigos del suceso, el sospechoso usó un “cuchillo largo” para cometer el ataque al grito de “¡Alá es grande!”. Enseguida, el atacante exclamó: “Ustedes han matado gente en Siria, Irak y Afganistán y todos vamos a morir”.

La portavoz de la Embajada de Canadá, Christine Constantin, dijo a la cadena Fox News que las autoridade­s canadiense­s están contacto permanente con sus pares estadounid­enses y “ayudando de todas las maneras posibles”. Constantin dijo que Canadá condena este “acto odioso y cobarde”. “Nuestros pensamient­os y simpatías están con el oficial y sus seres queridos”, agregó.

El ataque de ayer fue un fuerte golpe para la ciudad, que saltó a la escena nacional estadounid­ense cuando sufrió una enorme crisis sanitaria en 2015 por el agua envenenada con plomo, que causó que buena parte de la población se enfermara.

El FBI informó que creía que el ataque de ayer había sido un “incidente aislado” y que no poseían informació­n “certera, creíble” de que la comunidad de Flint estuviera particular­mente bajo amenaza terrorista.

 ?? AP ?? Operativo. Un policía bloquea el acceso al aeropuerto de Flint.
AP Operativo. Un policía bloquea el acceso al aeropuerto de Flint.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina