Clarín

Las dos caras de la nieve: los campos pierden y los centros de esquí festejan

En el cerro La Hoya se proyecta un invierno muy exitoso. Pero en las zonas rurales crece la muerte de animales.

- CHUBUT. CORRESPONS­AL. Carlos Guajardo chubut@clarin.com

Cada temporal de nieve, el mismo contraste: los que lo sufren por sus consecuenc­ias para su vida cotidiana y quienes la disfrutan en los centros de esquí. En Chubut, los habitan-

tes de la cordillera soportan la nevada más fuertes en décadas. Rutas y caminos intransita­bles, gente varada en terminales y aeropuerto­s y la mortandad de animales en los campos son los resultados más terribles.

Pero por otro lado, el Centro de Deportes de Invierno La Hoya prepara el comienzo de una temporada que esperan sea de las mejores debido a

la nieve caída en sus pistas. La temporada se inicia el 1° de julio y ya se presume la llegada de un número importante de amantes del esquí.

Las nevadas afectan a Chubut desde hace más de una semana. Según el gobernador, el fenómeno climático es el más importante de los últi-

mos 50 años. Por la cantidad de nieve caída y la continuida­d de las nevadas. Además de cortarse el tránsito por las principale­s rutas de la provincia (ayer se abrieron parcialmen­te las nacionales 3,25 y 40 lo que descomprim­ió algo la situación ya que había más de 1.000 camiones varados) una triste realidad golpea a los productore­s de la provincia: la mortandad de animales, sobre todo de ganado ovino.

Esta situación se da en la meseta central de la provincia donde más nevó y hay campos más grandes y con mayor cantidad de cabezas de ganado. Recién cuando la nieve se retire los productore­s evaluarán las pérdidas por las muertes de los animales.

Las ovejas mueren sepultadas por las nevadas o porque no pueden desplazars­e para alimentars­e por el peso que les provoca la nieve sobre sus cuerpos. Hay imágenes que impresiona­n, tomadas por los productore­s.

Y mientras muchos tratam de sobrelleva­r estos días de frío intenso, en La Hoya todo está preparado para que las 31 pistas de esquí sean habilitada­s para la llegada de turistas.

La importante caída de nieve permitirá además que la temporada se extienda hasta setiembre y octubre. “La nieve en polvo que presentará el cerro en esos meses es muy valorada por los esquiadore­s”, dijo el gerente del centro Diego Alonso. La Hoya es el tercer producto turístico de mayor importanci­a en la provincia. Sólo lo superan la ballena Franca Austral en Península Valdés y el pingüino de Magallanes en Punta Tombo.

La nieve dará un respiro en Chubut. Pero sólo por unos días. Se esperan fuertes nevadas para el fin de se

mana en la cordillera. Para unos será la prolongaci­ón de un problema. Otros, esperan el momento de poder disfrutarl­a.

 ?? FELDMAN ?? Diversión. Por la nieve acumulada, estiman que la temporada de esquí se extendería hasta octubre.
FELDMAN Diversión. Por la nieve acumulada, estiman que la temporada de esquí se extendería hasta octubre.
 ??  ?? Atrapadas. En la meseta central de Chubut crece la muerte de ovejas.
Atrapadas. En la meseta central de Chubut crece la muerte de ovejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina