Clarín

Racing fue un gol y el triunfo necesario para seguir soñando

Con otro buen partido de Acuña se llevó la victoria para meterles presión a los que pelean por un lugar en la Copa.

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

Necesitaba ganar Racing para seguir alimentand­o esa ilusión que es terminar el torneo en los puestos que clasifican a la Copa Libertador­es de 2018. Lo hizo: 1-0 ante Colón. Así, le mete presión a los que juegan hoy (Newell’s, Independie­nte y Estudiante­s). Lo que no necesita Racing es jugar bien para lograr el objetivo: por ahora le alcanza con ser utilitario. Por eso el entrenador Diego Cocca no tuvo problemas en poner en cancha un esquema defensivo para un equipo que juega de local y que desea ganar: 4-5-1. La Academia logró la ventaja después de una jugada notable de Marcos Acuña, que le sirvió el gol al juvenil debutante Matías Zaracho, y la defendió con solvencia. Fue simple y efectivo. Y se fue con una sonrisa repleta de esperanza.

No resultan caprichosa­s las bajas calificaci­ones de Diego González y de Lautaro Martínez: jugaron mal. Tal vez el Pulpo y la Joya son los futbolista­s que más sufren el nuevo dibujo táctico. El delantero debió batallar en soledad y se desgastó saliendo a los costados (para generar un espacio que nunca fue ocupado por los mediocampi­stas externos). El ex volante de Lanús, en tanto, arrancó desde muy atrás y rara vez pisó el área rival, una de sus grandes virtudes. Igual, no es culpa del esquema que el Pul

po haya estado tan impreciso como anoche. El poco brillo del local se puede entender desde los flojos rendimient­os de Martínez y de González.

El planteo táctico que pensó Cocca también tiene costados positivos. Racing recuperó algo de solidez defensiva. Las espaldas de los laterales -Pillud e Insua- ya no son un problemas porque rápido llegan las coberturas de Vittor y de Grimi. Y más: el firme Miguel Barbieri custodia a todos como líbero. El juvenil arquero Gastón Gómez casi no tuvo trabajo ante River y contra Colón, más allá de un par de buenas intervenci­ones. Otra beneficio del sistema es la libertad que tiene los volantes externos. Ayer, debutó como titular Matías Zaracho y en ningún momento le pesó: hizo el único gol del juego. El oriundo de Wilde de 19 años conectó de cabeza ingresando en diagonal por derecha después de un notable desborde de Acuña por el sector opuesto. Sí, un acierto del sistema.

El triunfo de Racing también se explica desde el rendimient­o de Marcos Acuña. Jorge Sampaoli estuvo en el

Cilindro y asistió a otra gran noche del Huevo. Cada vez juega más suelto el ex Ferro, más agrandado en el sentido positivo de la palabra. Le salen todas. El talentoso zurdo fue determinan­te para abrir el marcador y para aguantar la ventaja: en los minutos finales la puso abajo de la suela al estilo Riquelme. Cuando Herrera pitó el final, todo reconocier­on la actuación de Acuña con una ovación.

Lo de Colón fue muy pobre por lo que propuso y porque tampoco encontró rebeldía para reponerse de la desventaja. El ingreso de Nicolás Leguizamón en el segundo tiempo le dio algo más de presencia en el área, pero la única peligrosa que tuvo fue bien resuelta por Gómez.

Lo repite Cocca: las victorias dan aire para trabajar y para mejorar. Y en eso anda Racing: ganando los partidos que debe ganar. No es poco.

Racing ganó porque fue el más efectivo. Generó dos situacione­s de gol y anotó en una”. Eduardo Domínguez

 ?? MARIO QUINTEROS ?? El debut ideal de otro pibe. Matías Zaracho celebra su tanto de cabeza con Lautaro Martínez. Fue su primer partido como titular.
MARIO QUINTEROS El debut ideal de otro pibe. Matías Zaracho celebra su tanto de cabeza con Lautaro Martínez. Fue su primer partido como titular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina