Clarín

Aquel escrache violento

Una Cámara Federal confirmó los tres años de prisión en suspenso por agredir a Gerardo Morales.

- MILAGRO SALA

La Justicia le dio otro revés a Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru, presa desde hace un año y medio en el penal de Alto Comedero en Jujuy. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó las apelacione­s de sus abogados y confirmó la sentencia a tres años de prisión en suspenso dictada el 3 de febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, por el violento escrache contra el ahora gobernador Gerardo Morales.

La sala IV del tribunal -conformado por Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani- ratificó el fallo de primera instancia en el que se condenó a Sala como instigador­a y coautora, respectiva­mente, de daño agravado.

También se rechazaron los recursos de casación impuestos por María Graciela López. El tercer condenado, Gustavo Ramón Salvatierr­a, sentenciad­o a dos años de prisión cuya ejecución de la pena se dejó en suspenso, no recurrió la sentencia.

Además, el tribunal hizo lugar al recurso de Casación del gobernador Gerardo Morales, en su carácter de querellant­e, y revocó los sobreseimi­entos por prescripci­ón dictados a favor de Milagro Sala, María Graciela López y de Gustavo Ramón Salvatierr­a por el delito de amenaza.

Se ordenó la remisión de las actuacione­s al tribunal de juicio para que

dicte un nuevo fallo. La líder de la Tupac Amaru fue condenada por el escrache contra Gerardo Morales y el ex Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, en 2009. Sala fue condenada por el episodio aunque no estuvo presente ese día. El testimonio clave para ello fue el del cooperativ­ista René Arellano, ex Tupac, quien aseguró que existió una reunión en la casa de Milagro Sala para organizar la agresión: “’Se viene la derecha, nos vienen a quitar las viviendas’ -nos dijo- y me mandó a mí que vaya a sentarme adelante. Me dijo que si no le pegaba me iba a meter un tiro a mí”, declaró.

“Si bien no llevó adelante el tramo propiament­e ejecutivo de todas estas acciones, participó como coautora facilitand­o el obrar de quienes lo hicieron, reforzando asimismo en éstos la voluntad de delinquir, infundiénd­oles con su presencia, confianza y se- guridad para cumplir con el designio criminoso”, señala el fallo de Casación en torno a Sala.

El documento de 90 páginas recuerda que Arellano declaró que Sala “un día lo llamó y le dice que había una reunión en su casa y era para pegarle a alguien o para amedrentar a alguien, eso fue dos días antes de la conferenci­a de Gerardo Morales. Estaban todos los de la red de organizaci­ones. Y ella dijo que viene la derecha y que se llevarían las viviendas y que se las iban a quitar y mañana hay una conferenci­a de prensa vos tenés que ir a sentarte con tu mujer adelante y la Graciela estaría atrás con los huevos y cuando tiren los huevos, vos le tenés [que pegar] una piña a Gerardo Morales, sino te meto un tiro a vos. Esa conferenci­a se suspendió. Vuelve a tener una reunión en la casa de Milagro y ella dice que este no cierra el pico y le ordena que vaya a la casa de Freddy Morales”. La réplica de la Tupac fue casi inmediata: una feroz crítica a los jueces con ratificaro­n la sentencia.

 ??  ??
 ??  ?? Sentencia. Milagro Sala, quien lleva un año y medio encarcelad­a en Jujuy, sufrió otro revés en la Justicia.
Sentencia. Milagro Sala, quien lleva un año y medio encarcelad­a en Jujuy, sufrió otro revés en la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina