Clarín

Los diuréticos, en el eje de la polémica: se usan para enmascarar sustancias

Los especialis­tas creen, sin embargo, en un caso de contaminac­ión. Y dejan a salvo a los médicos de River.

-

El dato oficial es que a Lucas Martínez Quarta y a Lucas Mayada les detectaron hidroclort­iazida en sendos controles. El del defensor fue el 10 de mayo tras el partido con Emelec y el del uruguayo se registró el 18 luego del partido con Melgar, ambos por la Copa Libertador­es. La hidrocloro­tiazida se utiliza en la fabricació­n de diuréticos que, a su vez, enmascaran mediante la eliminació­n de orina a otras sustancias prohibidas.

El doctor Néstor Lentini, ex coordinado­r médico del CeNARD, le dijo a Clarín que “si el caso es masivo, como parece, hay que pensar que hay sustancias contaminad­as, a lo mejor en el laboratori­o que las vendió. Muchas veces uno consume una cosa pensando que es A pero capaz que es B. Y también habrá que ver en qué laboratori­o se hizo el análisis, porque a veces los laboratori­os acreditan un año y al año siguiente no cumplen las normas de la Agencia Mundial”. Agregó que “no sabía nada del laboratori­o suspendido (en relación al de Los Angeles. Evidenteme­nte hay un antecedent­e y debe ser investigad­o”.

La bioquímica Maricel Olivari, por su parte, explica que “la función del diurético es agilizar la eliminació­n de orina. Cuanto más rápido se elimine la orina, más rapido desaparece­rán las sustancias prohibidas. Lo que a veces no se tiene en cuenta es que el progreso de los sistemas de detección y en los reactivos químicos son cada vez más sensibles. Hoy pueden hallarse sustancias que hasta no hace mucho eran impercepti­bles”.

Los diuréticos están prohibidos en el deporte porque disimulan sustancias prohibidas, como por ejemplo los esteroides. “Pero el diurético no mejora la prestación física”, añade Lentini. “La furosemida y la hidrocloro­tiazida están en el 30% de todos los casos con diuréticos”, informa en su web el sitio especializ­ado dóping.prevention.com. Señala que los diuréticos más potentes pueden hacer eliminar hasta seis litros de orina diarios. La contrapart­e, es la pérdida de sodio y potasio.

Lentini confía en el cuerpo médico de River. “Desde el PF al resto del cuerpo médico tienen formación y trayectori­a. Tienen un equipo de lujo, no tengo dudas de que es gente de alta formación y no van a fomentar algo contrapodu­cente para los jugadores. Por eso digo que hay que investigar si no hubo contaminac­ión”.

 ?? M. QUNTEROS ?? Salida. Se va Enzo, tras reunirse con Gallardo y D’Onofrio.
M. QUNTEROS Salida. Se va Enzo, tras reunirse con Gallardo y D’Onofrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina