Clarín

Rechazan una apelación de la ANSeS por ajustes a jubilados

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social rechazó una demanda de la ANSeS y confirmó un fallo de primera instancia que estableció que el ajuste reclamado por un jubilado por

mala liquidació­n de sus haberes tenía que hacerse con los índices fija

dos por la Corte Suprema. Y no en base a los nuevos indices que fueron aprobados en la Ley de Reparación Histórica, como había pedido el organismo previsiona­l.

En la sentencia los jueces Nora Do- rado y Luis Herrero señalaron que “no parece justo ni equitativo sustituir el indice elegido por la Corte Suprema de la Nación como pauta de actualizac­ión de los haberes devengados, por otro que representa una mera secuela de la renuncia de derechos litigiosos que toda transacció­n entraña”. En consecuenc­ia, dictaminar­on que para el cálculo del haber inicial, hasta febrero de 2009, los sueldos devengados deben ajustarse por el Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcci­ón (ISBIC) y los psoteriore­s por la ley de movilidad. La ANSeS habia solicitado que el ajsute se hiciera por el RIPTE (Remuneraci­ón Promedio Imponible de los Trabajador­es Estables” que elabora el Ministerio de Trabajo. La diferencia no es menor, ya que implica un recorte de hasta 50% en el reconocimi­ento de los haberes de los jubilados que iniciaron demandas, según los períodos en litigio. Es que entre 1995 y febrero de 2009 – perío- do de diferencia de índices- el incremento que registró el ISBIC fue del 435%. En cambio, para el mismo período, el RIPTE registra un incremento del 178%. Esa diferencia entre un indicador y el otro altera los cálculos de los retroactiv­os y los reajustes de los haberes, en especial para las personas que se jubilaron a partir de 2003. Además,, para los jubilados que hicieron juicios y ya cuentan con sentencia firme o con juicios iniciados, los índices de la ley de Reparación Histórica son de aceptación voluntaria: los jubilados los pueden rechazar e insistir en el pago de la sentencia firme o de lo que resulte con el índice que utilizó la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina