Clarín

Tener estas piezas es delito sólo si otro se siente ofendido

Qué dice la ley. Es en el ámbito privado. Si se exhiben, se lo puede denunciar.

-

En caso de que la jueza Sandra Arroyo Salgado lo considere, y ese es el punto sobre el que insistirá la DAIA, Carlos Olivares puede ser imputado por violar la ley antidiscri­mintaria, que es la 23.592 y fue sancionada en 1988. Según describe el fiscal de la Ciudad Gustavo Galante, “hay tres presupuest­os que prevé la ley para determinar si se trata o no de un ilícito: incitar al odio racial o religioso, realizar propaganda discrimina­toria o basada en teorías vinculadas a la superiorid­ad racial, o formar parte de una organizaci­ón que tiene como finalidad la discrimina­ción religiosa, racial, étnica o por orientació­n sexual”.

Consultado por casos como el del anticuario Carlos Olivares, cuyos objetos con simbología nazi fueron allanados de su vivienda privada y no de sus locales comerciale­s, el fiscal, que es a la vez Secretario General de Acceso a la Justicia de la Ciudad, explicó: “En la generalida­d de la ley, en principio no es delito si la persona no utiliza los objetos públicamen­te para difundir ideas, en este caso nacionalso­cialistas. Si esos objetos están reservados al ámbito de la intimidad, en principio el Estado no podría entrometer­se”.

Pero enseguida empiezan las aclaracion­es: “Si alguien que fue a la casa se siente damnificad­o, puede considerar­se que se violó la ley antidiscri­minatoria”.

Ante la pregunta de qué ocurre

si una persona, por ejemplo, lee “Mi lucha”, el libro programáti­co de Adolf Hitler, en una plaza, Galante respondió: “En la medida en que alguien pueda sentirse damnificad­o, también puede considerar­se que se violó la ley 23.592, pero siempre se evalúa el dolo y la intención de la perso

na, así como siempre hay que ver si ese material se usa, tanto en un ámbito público o privado, para hacer propaganda, o si esa persona forma parte de una organizaci­ón que discrimina”.

En casos como, por ejemplo, circular con un auto que tenga una calcomanía con una cruz esvástica en su parabrisas, o caminar por la vereda con una remera con ese mismo símbolo nazi “no haría falta que se haga una denuncia, sino que puede actuar la Policía o un fiscal de oficio”, describió el letrado.

“Siempre hay que investigar la intención de quien comete el hecho, y siempre puede haber quien se sienta damnificad­o, incluso adentro de una casa”, explicó.

Para que la ley antidiscri­minatoria entre en funcionami­ento, da lo mismo si se trata de una pieza original o una réplica: “Es igual ya que el elemento determinan­te es que alguien se haya sentido afectado”. Además de la ley, en la Ciudad un artículo del Código Contravenc­ional prevé de dos a diez días de actividade­s comunitari­as o una multa de entre 400 y 2.000 pesos para quien haya cometido un acto que el código considere discrimina­torio.

 ??  ?? Imputado. Carlos Olivares, en uno de sus anticuario­s, en 2010.
Imputado. Carlos Olivares, en uno de sus anticuario­s, en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina