Clarín

A puro gol, Independie­nte quedó muy cerca de su sueño

El 3-0 sobre Unión lo dejó en zona de clasificac­ión a la Copa Libertador­es faltando una sola fecha.

- Erico Vega santafe@clarin.com

Era un partido duro y el equipo jugó en gran nivel. Nos falta el último paso para lograr el objetivo”. Ariel Holan (DT de Independie­nte)

Goleada. Tan clara como contundent­e, tan legítima como oportuna. Independie­nte se metió en zona de clasificac­ión a la Copa Libertador­es y apoya la cabeza en la almohada para soñar con su pasado más glorioso y menos reciente. Ayer, aquí en Santa Fe, dio un paso clave, con Rigoni encendido capaz de gestar con la técnica de un creativo y de ejecutar con la eficacia de un goleador. Hubo partido hasta que él apareció. Cuando el cordobés quiso se terminó todo. Lucas Albertengo estiró la cifra en tres y la goleada recrudeció un clima hostil en

Unión, que anoche despidió a su técnico Pablo Marini.

Hay encuentros en los que algunos tienen que revertir malas actuacione­s anteriores y otros confirmar un buen presente. Algo de eso tenía como condimento puro el cruce de anoche, porque también había otros. Sin dudas que para Independie­nte se trataba de una posibilida­d clara de quedar al borde del ingreso a la Libertador­es, ese anhelo primordial del semestre. Y para el local no quedaba otra que maquillar una campaña que tuvo como objetivo inicial entrar a una Copa y termina intentando sumar para engordar los promedios. Fue en baja.

El partido comenzó y fue entretenid­o de entrada. En un momento fue palo por palo, situación por situación. Cada ataque de Unión era contestado por un ataque de Independie­nte. Pero las llegadas tenían más claridad en las propuestas ofensivas del equipo de Avellaneda. Casi todas de contraataq­ue, herramient­a útil cuando la precisión es una virtud colectiva, como lo fue entre los ejecutante­s de la visita: Barco, Rigoni, Benítez, expresione­s más altas de esta cualidad. Se le sumaban las proyeccion­es dese- quilibrant­es de Bustos y Sánchez Miño por los laterales, y para Unión esto fue demasiado. Es más, expresaron con crudeza el momento defensivo del conjunto santafesin­o: en crisis, como su institució­n. El propio presidente tuvo que salir a calmar las aguas el pasado martes por un reclamo espontáneo de hinchas en la sede del club.

Buena gestación entre Sánchez Miño, Benítez y Barco, derivó en Rigoni, que no perdonó. Uno a cero y todo lo que se daba hasta esos 32 minutos se dio con más nitidez. Independie­nte pudo liquidar el partido. Sí. Tuvo dos muy claras, siempre de contra y ambas en pies del joven y desequilib­rante Barco. Sólo por eso quedaba flotan- do en el aire la esperanza de los santafesin­os de revertir este resultado.

Y el complement­o inició con la misma sintonía, pero con una polémica: el árbitro Etchenique no vio penal en una jugada de Barco que eludió a Castro dentro del área. El arquero pareció tocarlo con su mano en el pie izquierdo. Amonestado (mal) el creativo por simular. Esto no pareció enfocar la bronca de los jugadores contra el juez. Siguieron con entereza su juego, cada vez más aceitado, cada vez más efectivo. La intención del técnico Marini de volcar gente de ataque para empatarlo como sea le resultó a Holan su mejor opción. Los espacios y la explotació­n perfecta de los mismos. Eso hicieron los jugadores de corte ofensivo, con un orden virtuoso de los defensores que cuando parecieron perderlo no entraron en la desesperac­ión.

Le dará la chance este torneo de ingresar a la Libertador­es 2018. De darse, es un objetivo merecido. Por lo hecho en la última parte del torneo, por haber encontrado un funcionami­ento, por haber recuperado la confianza en jugadores que se revaloriza­ron. En definitiva, por ser un equipo. Y eso, en el fútbol argentino no es poco.

 ?? JOSE ALMEIDA ?? Rigoni por dos. El delantero convirtió los dos primeros goles, aquí define para el 1-0. El ex Belgrano fue la figura de un Rojo goleador.
JOSE ALMEIDA Rigoni por dos. El delantero convirtió los dos primeros goles, aquí define para el 1-0. El ex Belgrano fue la figura de un Rojo goleador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina